SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Equo ha pedido que se decrete el cierre cautelar de la carbonería donde supuestamente se originó el pasado 24 de junio el incendio que afectó al Espacio Natural de Doñana, al tiempo que ha asegurado no entender "cómo se permite manipular la zona donde se originó el incendio, estando en curso una investigación para determinar el origen y las causas".
Asimismo, la formación ha solicitado que se paralice la actividad "hasta que se garantice que se cumplen todas las medidas de seguridad" y no entiende "cómo se permite manipular la zona donde se originó el incendio, estando en curso una investigación para determinar el origen y las causas".
Tras conocer que el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta a una "negligencia por descuido" y que incluso considera que la empresa utilizó posteriormente maquinaria pesada en la zona para "ocultar evidencias", la coportavoz de Equo en Huelva, Isabel Brito, ha vuelto a reclamar la clausura de las instalaciones, "al menos mientras se aclaran todas las circunstancias que provocaron el fatídico incendio y hasta que se garantice que se cumplen todas y cada una de las medidas de seguridad".
En este sentido se ha pronunciado la coportavoz de Equo Andalucía, Carmen Molina, que ha señalado que "aunque el informe apunta que el origen del fuego está en una negligencia de la empresa, que de confirmarse tendrá que asumir su responsabilidad, no podemos obviar que las Administraciones también deben asumir la suya por no llevar a cabo las inspecciones correspondientes con las que verificar que se cumplía con la normativa para el desarrollo de la actividad".
Así, Equo Andalucía ha reclamado "más rigor" a las Administraciones competentes en el cumplimiento de las distintas normativas de prevención, así como que se dote de más medios, tanto técnicos como humanos, a los distintos departamentos encargados de esta labor.
Respecto a la regeneración de la zona que deberá acometerse, el también coportavoz de Equo Andalucía Francisco Sánchez Molina ha vuelto a incidir en la necesidad de "replantearnos el modelo y abandonar definitivamente los monocultivos, cuyas consecuencias estamos padeciendo especialmente este verano. Hay que reorganizar la política forestal y apostar por bosques más naturales y con mayor resiliencia ante las distintas amenazas".
Tanto los coportavoces andaluces como integrantes de Equo Huelva y Sevilla visitaron recientemente, junto a organizaciones ecologistas, la zona asolada por el incendio, proponiendo que se blinde el Espacio Natural de Doñana mediante una ley propia.