Escuredo arropa a Díaz en Huelva y dice que es "bueno" que haya una mujer dirigiendo el PSOE-A, que "ha sido machista"

Susana Díaz y Rafael Escuredo en Huelva
EUROPA PRESS/CANDIDATURA DE SUSANA DÍAZ
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 1:22

HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha arropado este jueves en Huelva a la aspirante a las primarias del PSOE-A Susana Díaz en un acto al que asistieron más de 300 militantes. "Es una buena cosa que haya una mujer dirigiendo el partido, una mujer comprometida con su tiempo y con las ideas del socialismo", ha manifestado el expresidente andaluz, quien ha afirmado que "este partido ha sido machista", por lo que ahora "el socialismo se renueva".

Según ha informado en una nota la candidatura de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Escuredo ha recordado lo que aprendió con 19 años en Ginebra, "que el socialismo es estar con la gente, hablar con la gente, comprometerse con la gente y no tenerle miedo a la gente". "Hay políticos que se aburren con la gente y la gente detecta el miedo", ha añadido, al tiempo que Escuredo ha indicado que "la política es para gente valiente y yo sé que eres valiente", ha expresado dirigiéndose a Díaz. "Hay políticos que en función de donde estén, dicen una cosa o la otra, pero conviene decir siempre lo mismo", ha afirmado.

Escuredo ha roto una lanza por las ideas socialistas y por un discurso nítido de izquierdas. "El Estado del bienestar es nuestra última trinchera y la derecha ha decidido sangrar al Estado, pues lo que hace es recortar".

De otro lado, ha indicado que "lo curioso es que hay mucha gente de la izquierda que ha entrado en ese discurso único de la modernidad, diciendo que esto del Estado del bienestar nos ha llevado al despilfarro". "Claro que ha habido despilfarro", ha admitido.

"Están desmantelando la sanidad y ya hay criaturas a las que dicen, vuelva usted mañana", ha advertido, lamentando que "buscan sangrar al enfermo". Por ello ha abogado por "recuperar la política y saber decir que no".

El expresidente también ha reivindicado Andalucía y los andaluces; y ha expresado sentirse "un privilegiado por ser un ciudadano de izquierdas" y ha recordado que el "legado" de la autonomía "tiene que pasar de generación en generación", algo que "se lo debemos al pueblo andaluz, a los hombres y mujeres que un 4 de diciembre salieron a las calles, cuando se llevaron por delante a García Caparrós".

Por su parte, Susana Díaz ha homenajeado a Escuredo, afirmando que "fue la persona que cambió el rumbo de Andalucía porque lideró una generación de hombres y mujeres que pedían salir del subdesarrollo". Además, la consejera ha reivindicado la unidad de los socialistas en un momento "histórico".

"Hemos malgastado demasiadas fuerzas en debates que a los ciudadanos no les solucionan los problemas, por lo que es el momento de la unidad, desde la diferencia, desde la pluralidad", ha añadido.

Díaz ha apostado por abrir un nuevo tiempo. "Hay que actuar también con humildad porque los ciudadanos lo pasan muy mal, y nosotros no todo lo hemos hecho bien". "Hay un libro brillante, con grandes logros, pero es verdad que no se ha correspondido lo que pensábamos con lo que hacíamos", ha afirmado en referencia a la gestión socialista.

La aspirante a las primarias ha salido al paso de las críticas. "Yo soy una antigua porque soy socialista hasta las trancas. Soy del aparato, claro que soy de aparato, soy de partido y eso me hace fuerte. Y eso me refuerza en mis valores", ha defendido Díaz.

Por último, ha apostado por "sellar un nuevo contrato social con los ciudadanos y ofrecerle a nuestros jóvenes la Andalucía de las oportunidades". "Y un nuevo contrato social entre provincias para que los ciudadanos no sientan que las decisiones se toman en Sevilla, sino que seamos de donde seamos, estemos construyendo un proyecto común", ha concluido.