SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "elija el acuerdo y no la confrontación" en el parque nacional de Doñana, como le pide el Consejo de Participación, y renuncie al "engaño" que supone la proposición de Ley conjunta de PP-A y Vox porque la normativa del trasvase Tinto-Odiel-Piedras "no permite la ampliación de nuevas zonas regables sin concesión en el entorno natural".
En un comunicado, Juan Espadas ha reiterado la necesidad de afrontar las necesidades de agua de uso agrícola en la zona norte del parque nacional "desde el consenso" entre las administraciones implicadas, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y con participación de agricultores y entidades conservacionistas, porque "Doñana es un bien delicado y preciado en todo el mundo y proteger este tesoro es una obligación moral, legal y judicial" que vigila de cerca la Unión Europea.
Ha lamentado que Moreno se refiera "alegremente" al trasvase Tinto-Odiel-Piedras para prometer agua superficial a regantes de la zona cuando "él mismo, desde el Gobierno andaluz, no ejecuta las obras hidráulicas que necesita la provincia de Huelva para que ese trasvase pueda ser realidad".
Espadas ha recordado que hay proyectos pendientes que dependen exclusivamente de la Junta, como el recrecimiento de la presa del Andévalo, el aumento de capacidad de transporte de del canal del Piedras, canal del Piedras, la segunda fase del desdoblamiento del sifón del Odiel, o la rehabilitación del palafito del Chanza y de los bombeos, entre otras.
El dirigente socialista ha insistido en que la propuesta de Moreno para Doñana "es un engaño absoluto" que "de ninguna manera resuelve el problema de los regadíos del entorno del parque natural" y que "no sólo no contempla garantías de preservación de Doñana, sino que abunda en los riesgos existentes".
Ha advertido además de que "las mentiras del PP continúan, con el consejero del ramo diciendo hoy que no habrá amnistía de expedientes sancionadores cuando el propio Moreno habló de que la ley propuesta por el PP es una ley de punto final".
En su opinión, la proposición de ley que plantea Moreno, "escondiéndose" detrás del Grupo Popular, sigue representando "una ilegalidad absoluta", a la que se oponen la mayoría de entidades representadas en el Consejo de Participación de Doñana.
"El presidente de la Junta tendría que escuchar más a los colectivos, expertos, profesionales y partes implicadas con el parque nacional y dejar de moverse exclusivamente por motivaciones que tienen mucho que ver con la política y poco con la conservación de Doñana y el respeto a quienes les implica directamente el presente y el futuro de este enclave natural onubense", ha agregado.
Juan Espadas ha defendido, en contraste, la proposición no de ley del PSOE-A que se debatirá el jueves en el Pleno del Parlamento para afrontar los problemas de regadío de agricultores de la Corona Norte de Doñana "desde el diálogo y el acuerdo", y ha instado a Moreno a "hablar" con el Gobierno de España en una comisión bilateral que busque soluciones "reales y sensatas a los regantes de la zona".