HUELVA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un reciente estudio realizado por los profesores de la Universitat de Vic, Xavier Ginesta y Jordi de San Eugenio, el profesor de la Universidad Loyola Andalucía, F. J. Cristófol, y Francisco Javier Martínez Navarro, de la empresa Lugadero, señala a Huelva como un caso de "éxito" de construcción de su nueva marca territorial.
Según ha indicado el profesor Cristófol a Europa Press, este caso "demuestra el hito en la conceptualización y práctica del branding de lugares que ha supuesto la creación de la marca 'Huelva Original'".
Este artículo, publicado en la prestigiosa revista científica Politics & Governance pone de manifiesto "la estrategia pionera de Huelva". Además, el estudio destaca el enfoque "único" en integrar las "visiones y aspiraciones" de las generaciones futuras en el desarrollo de su marca ciudad, bajo la iniciativa 'Huelva Original'.
Así, señala que, a través de un meticuloso proceso de participación ciudadana, que incluye desde encuestas hasta grupos focales, "'Huelva Original' ha logrado capturar la esencia de lo que la ciudad representa para sus habitantes más jóvenes".
Al respecto, los autores señalan que este proyecto "no solo ha servido para forjar una identidad de marca que resuena auténticamente con los valores y el patrimonio de Huelva", sino que "también ha promovido una colaboración sin precedentes entre diferentes sectores y grupos políticos de la ciudad".
El estudio destaca cómo la inclusión de 'Millennials' y la 'Generación Z' en el proceso de branding "no solo asegura una visión de futuro para la imagen de Huelva sino que también la posiciona como un destino atractivo y relevante para jóvenes de todo el mundo".
"'Huelva Original' es más que una estrategia de marketing; es un compromiso con el futuro, demostrando cómo el empoderamiento de las futuras generaciones puede llevar a una ciudad a nuevas alturas de reconocimiento y sostenibilidad", recoge el artículo de los profesores.
De la misma forma, subraya que "este enfoque innovador no solo ha sido reconocido a nivel local, sino que está llamando la atención en foros internacionales de marketing y desarrollo urbano", posicionando a Huelva como un caso de estudio "ejemplar" en la creación de marcas de lugar inclusivas y de largo plazo.