SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, ha asegurado este lunes sobre el uso agrícola del agua en el entorno de Doñana que "el 87% del agua la está utilizando el 10 por ciento" de los agricultores del entorno, para precisar sobre el perfil de éstos que "en este caso ya no es el terrateniente latifundista extensivista de la República, ya son grandes, grandes explotaciones".
Este catedrático universitario se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los grupos parlamentarios Por Andalucía y Adelante Andalucía, que han querido dar voz a los expertos propuestos que no pasaron la criba de PP y Vox para ofrecer su visión sobre la Proposición de Ley de los regadíos en los municipios en el entorno de Doñana.
Este catedrático de Geografía Humana ha detallado que en la actualidad "están declaradas o en proceso de declaración de sobreexplotación tres de las masas de agua en las que se ha dividido el antiguo y actual acuífero Almonte Marismas 27", a lo que ha sumado como información añadida que "disponemos de los listados de los usuarios legales, cosa que no tenemos en ninguna otra parte de Andalucía.
"Analizando esos listados nos sorprende que el 90% de los propietarios de las explotaciones legalmente reconocidas disponen del 20% de la tierra y el 10% de propietarios del 80% de la tierra", ha afirmado.
Para seguidamente explicar el reparto que esos propietarios tiene del agua. "Ese 90% dispone, si pasamos a agua, que es más importante en realidad el agua que la tierra, ese 90% dispone del 13% del agua", así como ha colegido que "el 10% restante dispone del 87% del agua", ha indicado.
Del Moral, quien ha precisado que "llevo estudiando la Cuenca del Guadalquivir, la gestión y planificación del agua desde hace 40 años", ha considerado sobre una de las justificaciones que se dan para emprender la ley de ordenación de regadíos, los propietarios de fincas que quedaron excluidos en 2014 del denominado 'Plan de la Fresa', el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Forestal de Doñana (PEOCFD), que "las famosas 650 o 675 familias que se van a beneficiar de la legalización esto no responde a la realidad".
"De los 650 de los que se habla, 600 van a tener el 30-35% y el restante van a tener el 60% de las superficies legalizadas", ha precisado sobre los potenciales beneficiarios de la Proposición de Ley y advertir entonces de que "también ahí se va a reflejar esta polarización entre muchos con poco y pocos con mucho".
DOÑANA, PUNTA DEL ICEBERG DE LA SOBREXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS"
Ha explicado que "Doñana es importantísima en sí misma, pero Doñana es la punta del iceberg de un problema más generalizado", en referencia a "la sobreexplotación de acuíferos", de la que ha indicado que "afecta a toda Andalucía, desde el altiplano de Granada, Baza-Guadix, Antequera, las sierras, Los Pedroches", para apuntar entonces que "la atención que se presta a este problema en Doñana es especialmente simbólico" para el conjunto de Andalucía que se vea inmerso en una situación similar.
El catedrático de Geografía Humana ha precisado que "siempre hablamos de legales, porque los que están en el listado son legales, son un registro para constituir la comunidad de usuarios de masa subterránea de agua, que es el primer paso del procedimiento de declaración de sobrexplotación" y aclarar que "estas comunidades de usuarios tendrán que elaborar un plan de extracciones, un plan de ordenación de extracciones".
Del Moral ha recordado que "el agua es dominio público, el agua no es propiedad privada, un bien de todos que está adjudicado por concesión, porque estamos hablando de legales, está adjudicado por concesión para un uso productivo, concreto y delimitado en el espacio y en el tiempo".
ASOCIACIÓN PUERTA DE DOÑANA: "ES RUINA PARA LA ZONA"
Entre los expertos llamados por Por Andalucía y Adelante Andalucía para expresar su posición sobre la Proposición de Ley ha estado el portavoz de la asociación de agricultores Puerta de Doñana, Manuel Delgado, quien ha asegurado que "creemos que es la ruina para la zona y por ende también pone en serio peligro la continuidad del espacio natural de Doñana".
Delgado, quien ha indicado que "mi colectivo representa a los agricultores afincados en el término municipal de Almonte y son 4.200 hectáreas de suelo de agrícola regable, siendo más de la mitad del suelo agrícola regable de la cuenca del Guadalquivir afectado por esta normativa", ha sostenido que "lo que hay que hacer es como se hizo ya en el año 2014, como se hizo ya en el año 2004: sentarnos todos alrededor de una mesa y ante todo y entre todos llegar a un gran consenso y en el que no se deja nadie detrás" para abogar por que "se le busque caso por caso solución a todo el mundo".
"Evidentemente no todos los agricultores son iguales", ha precisado, para plantear que "no es lo mismo aquel pequeño agricultor que vaya a perder la viabilidad de su finca a un mediano agricultor que pierda solamente una parte", ha deducido que entonces "serán soluciones distintas" y ha reclamado "primar la conservación del Espacio Natural de Doñana por encima de todo".
SEOBIRDLIFE
El responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, ha asegurado con una nota de prensa que "dejar fuera del debate a la ciencia es toda una declaración de intenciones" y ha advertido de que "todos los municipios sobre los que se aplicaría (la Proposición de Ley) están dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana" y, en consecuencia, "afecta al mismo acuífero y a los mismos arroyos que llevan el agua a la marisma del Parque Nacional".
Para Carlos Davila, "las administraciones públicas deben actuar de forma urgente y coordinada, construyendo una nueva visión para este territorio y sus sectores económicos" y ha indicado que "el Parque Nacional de Doñana no puede gestionarse como una isla impermeable y ajena a la gestión de su entorno porque, al final, se reproduce el mismo modelo de desarrollo que ha llevado al desastre ecológico a otros humedales protegidos como las Tablas de Daimiel o el Mar Menor".
SeoBirdlife ha solicitado en su reunión con Por Andalucía y Adelante Andalucía que todos los grupos rechacen la Proposición de Ley y atiendan a las exigencias legales de protección de Doñana.