BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
El cantaor flamenco Ildefonso Pinto Benjumea, ganador de la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en 1990, falleció ayer día 15 de junio en Bollullos Par del Condado (Huelva), su localidad natal, a consecuencia del tumor cerebral que padecía desde hace unos meses, tras superar hace algunos años un cáncer de laringe, pese al cual pudo volver a cantar. El cantaor ha recibido sepultura esta tarde en la Iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos.
Según informó el Ayuntamiento de Bollullos en un comunicado, la localidad ha acordado reconocer a título póstumo la labor flamenca del cantaor. La decisión se tomó en una comisión con carácter de urgencia para concederle una mención especial y rendirle un reconocimiento público en los actos que tendrán lugar en septiembre con motivo de las fiestas de la localidad.
La actividad flamenca de Ildefonso Pinto fue muy importante para la ciudad, ya que además de conseguir numerosos e importantes premios en toda Andalucía a lo largo de su dilatada carrera, se convirtió en referente para la Peña Flamenca de Bollullos, que lleva su nombre. Además, el cantaor desarrolló una magnífica labor como maestro de jóvenes talentos locales como Guillermo Cano, Álvaro Díaz o Elena de Carmen, entre otros.
Ildefonso Pinto fue uno de los grandes maestros flamencos de nuestro tiempo por sus granaínas, seguidillas, tarantos, fandangos y saetas, entre otros palos del flamenco. Del mismo modo, grabó varios discos entre los que destacan 'El Pinto, Saeta de Oro' y 'Cantes de Ley'. Su voz honda y recia fueron testigos de su profesionalidad, sus conocimientos y su entrega siempre apasionada.