BEAS (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado este lunes el Belén Viviente de Beas (Huelva), que cumple este año su 48 edición y está dedicado a los oficios tradicionales.
Durante su intervención durante la inauguración, la ministra ha destacado la labor de la Hermandad de Clarines, organizadora de este belén, considerado el más antiguo de Andalucía, y que este año está dedicado a los oficios tradicionales.
Báñez, que ha rememorado su infancia y sus vivencias en este belén, ha resaltado que este año se dedique a los oficios y ha felicitado a los beasinos por esta iniciativa que "disfrutan más de 25.000 personas cada año".
"La verdadera enseñanza que transmitimos es la que vivimos, como decía San Francisco de Asís", ha parafraseado la ministra, que ha ensalzado a la Hermandad de Clarines, "con gran tradición en esa fe mariana en la tierra de la Virgen, que es Andalucía".
Tras subrayar "la grandeza" que supuso en su día "sacar el belén de las casas" para hacerlo viviente para el disfrute de todos, Fátima Báñez ha recordado los orígenes de esta tradición cristiana, así como ha remarcado que supone parte del patrimonio cultural y antropológico de nuestra tierra.
La 48 edición del Belén Viviente de Beas estará dedicada este año a poner en valor los oficios tradicionales en un homenaje a los artesanos de toda la vida. Como este motivo, el belén ha remodelado y realzado todas sus escenas costumbristas, dedicadas a los oficios tales como zapatero, herrero, costurera, chacinera, quesera, castañera, alfarero, o afilador.
En estas escenas, los niños y mayores pueden aprenden cómo eran los oficios de toda la vida, ver las herramientas de cada profesión,
--algunas con una antigüedad superior a cien años--, y tener una idea de cómo trabajaban y trabajan aún los artesanos en los diferentes oficios.
Además, y en un lugar destacado, se ha creado la escena dedicada al olivar. Con ello, la Hermandad de Clarines quiere rendir homenaje a los trabajadores agrícolas, y a la Cooperativa olibeas, que cumple 75 años.
El portal de Belén se ha colocado este año en la parte alta del edificio, dominando todo el belén, ya que es la pieza central y principal de la muestra. Por su parte, nuevas escenas como la toma de dichos de la Virgen y el olivar, completan la remodelación llevada a cabo este año.
La apertura al público se realizará todos los sábados, domingos y festivos desde el día 25 de noviembre hasta el día 1 de enero. Los horarios de visita son de 15,30 a 19,00 horas, y además, los días 6,8, 10 y 17 de diciembre, también se abrirá por la mañana, de 11 a 13 horas, para facilitar el acceso al gran número de visitantes que cada año acude a esta localidad.
El primer fin de semana de apertura (25 y 26 de noviembre) estará dedicado a los niños (hasta 12 años) y la entrada para ellos será gratis siempre que vengan acompañado de un adulto por cada niño. Además, el Ayuntamiento de Beas ha diseñado una multitud de actividades entorno al belén que serán presentadas en próximas fechas, para completar la oferta navideña beasina en Navidad.