SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este martes el último asesinato machista registrado en la comunidad, el de una mujer de 34 años que ha fallecido tras ser apuñalada presuntamente su ex pareja en el municipio onubense de Palos de la Frontera, y que tras su confirmación eleva a cinco las mujeres asesinadas en Andalucía en 2023.
Para Fernández, "educar en igualdad es fundamental para acabar con hechos como este porque así los podremos detectar cuanto antes y evitar que se vuelvan a repetir". "Acabar con el machismo es cosa de todos y debemos expresar nuestra condena más rotunda hacia quienes desprecian la igualdad de hombres y mujeres", ha añadido en nota de prensa.
Tras enviar un mensaje de apoyo a la familia de la víctima, ha recordado los medios que el Gobierno pone a disposición de las víctimas para denunciar estos hechos. Actualmente el teléfono 016, las consultas online a través del email 016- online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Además, en febrero el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Instrucción 1/2023 que incluye el protocolo que utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.