759720.1.260.149.20230414133508
Vídeo de la noticia
Fernández-Pacheco atiende a los medios de comunicación en Almería - JUNTA
Actualizado: viernes, 14 abril 2023 14:06

ALMERÍA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta andaluza, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menos bulos" sobre la proposición de ley de PP-A y Vox sobre la ordenación de zonas regables en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y "menos insultos" a Andalucía, y ha dicho que la Junta irá el 3 de mayo a Bruselas "a contar la verdad frente a los disparates" de la ministra y vicepresidenta, Teresa Ribera.

"¿Cuál es la alternativa de Pedro Sánchez, además del insulto, la descalificación y la mentira, porque la desconocemos y los andaluces tenemos derecho a saberla?", ha preguntado Fernández-Pacheco, quien ha remarcado, tras las declaraciones del líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que "es difícil establecer un diálogo si una de las partes se niega hablar o no ha querido negociar en ningún momento". "Solo hemos obtenido la callada por respuesta del Gobierno a las peticiones de que por favor se convocasen comisiones bilaterales técnicas", ha apuntillado.

En una comparecencia ante los medios en Almería, el portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado el "clima enrarecido, de crispación interesada" que, a su juicio, está generando el ejecutivo de Pedro Sánchez, con una actitud "absolutamente inaceptable" y de falta de "respeto a Andalucía".

"Pedro Sánchez se permite el lujo de decir en un mitin en Burgos que Doñana no se toca, cuando quiere decir que solo la toca él para reformar el Palacio de Las Marismillas donde pasa vacaciones cada verano y donde ha hecho la inversión más grande que se le conoce, o para autorizar pozos que extraen agua de su acuífero, como ha estado haciendo hasta hace unos meses su ministerio", ha afirmado.

Fernández-Pacheco ha demandado, asimismo, al presidente que "desautorice" a la vicepresidenta Teresa Ribera por referirse a Andalucía como "ese rinconcito, esa esquinita", y que explique el porqué el PSOE-A "se abstuvo en la anterior legislatura" en el Parlamento andaluz respecto a la proposición no de Ley sobre Doñana, y "hoy la califican como el mayor atentado contra el medio ambiente jamás se ha perpetrado en nuestro país".

"Que explique a esas 600 familias a las que los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía crearon un problema que nunca quisieron solucionar cuál es su alternativa", ha espetado.

Ha reclamado, asimismo, a Sánchez que explique porque si su "primera medida" fue aprobar una Ley de Trasvases en 2018 que planteaba transferencias de agua desde las cuencas del Tinto y el Odiel a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "han pasado cinco años sin que se haya hecho esa infraestructura".

"Ha pasado lo que suele pasar con las promesas de Sánchez y por eso tenemos ese problema; lo que tiene que hacer es cumplir su palabra y hacer esa infraestructura cuanto antes porque seguro que entonces no estaríamos hablando de este problema", ha destacado.

"DESESPERACIÓN" DEL PSOE-A Y JUAN ESPADAS

El portavoz de la Junta ha considerado que la petición de Juan Espadas para que se centre en la constitución de una comisión bilateral entre el Gobierno de España y el andaluz como la que apoyó el jueves el PP-A al respaldar parcialmente una proposición no de ley (PNL) que defendió el Grupo Socialista con esa reivindicación es una "muestra de su desesperación".

"Si no puede ir con la cabeza bien alta paseando por las calles de Huelva, si no puede ir con la frente bien alta por las calles de Andalucía, lo que tiene que hacer es pedir perdón y volver al sentido común", ha trasladado.

Al hilo de esto, ha aludido a "documentos publicados, cartas mías, personales, publicadas y conocidas de sobra", en las que le indicaba al Gobierno la necesidad de convocar la comisión y "nunca lo hizo" y ha defendido que el diálogo para la Junta "no es un objetivo, sino el camino para obtener buenos resultados".

"CLIMA PRODUCTIVO" EN BRUSELAS

Con respecto a la reunión de carácter técnico prevista el 3 de mayo en Bruselas, Fernández-Pacheco ha indicado que el Gobierno "no quiere crear un clima productivo", pero que la Junta irá "contar la verdad, a contar a la Comisión Europea que esta proposición no de Ley no afecta al acuífero de Doñana, que no amnistía absolutamente a ningún infractor".

"Si yo fuera comisario de la Comisión Europea y escuchará los disparates que está diciendo la ministra Ribera acerca de la proposición no de Ley, yo también me preocuparía", ha afirmado, si bien se ha mostrado convencido de que podrán trasladar a Bruselas que "no viene a crear un problema, que viene a solucionar un problema heredado que hasta ahora no ha encontrado solución por parte del PSOE ni por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, competente" para que la extracción de agua del acuífero de Doñana "no suceda".

Tras subrayar que ha incoados más de 300 expedientes sancionadores, que se van a "finalizar y sancionar", ha apuntado que al ejecutivo que preside Juanma Moreno le hubiera "gustado ir de la mano" del Gobierno a Bruselas "con una delegación de todas las administraciones que tenemos las competencias en el parque nacional a explicar cuál es el problema actual que tiene el Condado de Huelva y cuáles son las soluciones que se proponen".

"En todo lo que atañe al parque nacional, la callada ha sido la única respuesta que hemos obtenido por parte del Gobierno, que no ha querido negociar en ningún momento", ha concluido.

Más noticias