El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, junto a Isabel García Tejerina.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 14:32

MOGUER (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este lunes, en presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, "la discrepancia" que existe entre la Junta de Andalucía y el citado Ministerio respecto al proyecto de almacenamiento y explotación de gas natural en el espacio natural de Doñana, y ha abogado por "una evaluación conjunta de los efectos que de manera acumulativa tenga este proyecto".

En declaraciones a los periodistas en Cuesta Maneli, en Mazagón, en la provincia de Huelva, donde ha acompañado a García Tejerina, en la visita de los trabajos de restauración forestal en el Espacio Natural Protegido de Doñana tras el incendio de Moguer, y preguntado por este asunto, el consejero ha precisado que como ha comentado la ministra corresponde a la Junta conceder la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y "por eso hemos negado esta autorización al proyecto de Marismas Oriental que, según la empresa, es la parte esencial y sin ella no tiene sentido su conjunto".

No obstante, ha insistido en que "entendemos que habría que hacer una evaluación conjunta porque hay informes de carácter científico que así lo aconsejan". En este sentido, ha indicado que, en base a los informes técnicos, se conceden o no unas autorizaciones. Al proyecto Marismas Oriental "se lo hemos negado, y sí se le concedió en su día al proyecto 'Marismas Occidental' porque venía parcelado el proyecto", ha explicado.

El consejero ha insistido en sus declaraciones en que "habría que hacer una evaluación conjunta de los efectos que de manera acumulativa tenga este proyecto y en ello estamos", indicando al respecto que "todo el mundo quiere lo mejor para Doñana y entendemos que lo mejor para Doñana no es un almacén de gas natural en su entorno".

Por ello, ha subrayado que "con la ley en la mano, con nuestras herramientas en el máximo respeto y en la lealtad institucional, pues no damos un paso sin comentarlo vía carta al Ministerio o en persona, tenemos esa discrepancia, pero la postura de la Junta de Andalucía es bastante clara".