SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en comisión parlamentaria que el próximo martes 25 de julio hay convocada una reunión extraordinaria para "analizar" los incendios en la provincia de Huelva, "cuya estadística este año es bastante superior a la de 2016", señala, y "seguir adoptando medidas extraordinarias".
Así lo ha indicao durante su intervención en respuesta a una pregunta planteada al respecto por el popular Guillermo García de Longoria, en la que ha concretado que en la misma, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta, estará la Junta y el Infoca y también se ha invitado a la Administración General del Estado, que "colabora de manera muy activa con la Junta y es pieza clave en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía".
Fiscal ha subrayado que "la estadística de incendios en Huelva es bastante superior a las de 2016, sobre todo en número de hectáreas quemadas", refiriéndose a las 8.000 del incendio de Moguer, al tiempo que ha señalado que existen "dos factores claros, la mano del hombre y la climatología".
"El primero el responsable del 96% de ellos", afirma, y como ejemplo cita el incendio de Ayamonte, que "fue provocado por una quema de colchones". Además, explica que a las altas temperaturas de día en Huelva, con valores en torno a los 44 grados, se unen los 25 grados durante la noche, lo que "impide que la vegetación recupere la humedad, provocando estrés hídrico".
Por último, Fiscal ha destacado que "casi la mitad" del presupuesto del Plan Infoca en Huelva va a prevención, o que los retenes móviles que se han aumentado, debido a esta circunstancia, "realizan rutas por los lugares con más concurrencia de incendios, y un avión de vigilancia efectúa vuelos disuasorios por estas mismas localizaciones". "El Infoca debe tener continuidad en sus líneas de actuación y se han adoptado algunas medidas extraordinarias porque solo aspirando a lo máximo mantendremos los excelentes niveles de los que disfrutamos".
Por su parte, García de Longoria ha dicho que en la provincia de Huelva "se están viviendo circunstancias especiales" que "deben ser estudiadas y analizadas" y, sobre todo, "hay que poner en marcha medidas extraordinarias para paliar esta situación y paliar los efectos de este verano tan malo y tan perverso para la provincia".
Según el diputado popular, "a 16 de junio, los datos arrojan que en lo que va de año ha habido 37 incendios y 20 conatos frente a los 16 y 12 conatos del mismo periodo de 2016", unas cifras anteriores a los incendios de Moguer y Riotinto. Aún así, ya antes de estos incendios, aseguran que "saltaron las alarmas en relación a la provincia, donde hay el doble de incendios".
Por tanto, asegura que el presupuesto y los trabajos "no han conseguido el éxito esperado" y, por tanto, pide "aumentar el presupuesto y las actuaciones". Por último, saluda el anuncio de Fiscal y que se tomen medidas extraordinarias y "no se vuelvan a repetir incendios".