HUELVA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado de "mala" la época de alto riesgo de incendios en la Comunidad Autónoma, aunque en algunas provincias más que en otras, así como ha recordado que este periodo ha sido este año excepcional al ampliarse 15 días, de manera que se ha prolongado desde el 1 de junio hasta este martes 31 de octubre.
A preguntas de los periodistas en Huelva, Fiscal ha señalado que este martes finaliza la temporada de alto riesgo puesto que "se dan las condiciones" para ello debido al descenso de las temperaturas. No obstante, pese a que culmine este periodo, ha dejado claro "el compromiso" permanente de la Junta con las tareas de prevención y extinción.
Asimismo, el consejero ha precisado que el hecho de que se dé por concluido este periodo de alto riesgo no implica que "no puedan producirse incendios" en invierno y por tanto, ha subrayado que "sigue habiendo un dispositivo numeroso y con medios aéreos dispuestos para actuar ante cualquier siniestro en Andalucía".
En concreto, José Fiscal ha señalado que este martes, junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se presentarán los datos y el correspondiente balance de este periodo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, lo que pone de relieve "lo en serio" que la administración regional se toma todo lo relativo al dispositivo Infoca.
Por último, ha subrayado que este periodo de alto riesgo se cierra como un año "malo", aunque ha añadido que también depende de las provincias porque, mientras en Cádiz solo han ardido 30 hectáreas lo que supone "un dato históricamente" positivo, en Huelva el balance ha sido "muy malo" al contabilizarse importantes incendios como el del inicio del verano en el paraje 'Las Peñuelas' en Moguer (Huelva), en el entorno de Doñana, que calcinó más de 8.000 hectáreas.