SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha lamentado que el Gobierno haya decidido dar el paso de abrir a información pública ordinaria el estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva que llevará a cabo la empresa Fertiberia sin consultar con la administración regional.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fiscal ha recordado que las leyes estatales establecen un procedimiento "claro" de coordinación para la ejecución de manera conjunta de las declaraciones y autorizaciones pertinentes.
"Aún no ha llegado a la Consejería el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, pero ya sale a información pública", ha lamentado el consejero andaluz de Medio Ambiente, agregando que "no queremos pensar que la ministra, ex alto cargo de Fertiberia, tenga algo que esconder".
Por lo demás, Fiscal ha incidido en la "extrema exigencia" de la Junta, una vez ésta sea conocedora del proyecto, a la hora de la posibilidad de otorgar la Autorización Ambiental Integrada "para que lo de allí no sea un lavado de cara y responda al clamor de que la recuperación sea efectiva".
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha hecho público este anuncio, de manera que se abre el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, el cual se publicó este lunes día 13.
En concreto, los documentos del proyecto se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente http://www.mapama.gob.es/es/, (Área de Actividad Costas y Medio Marino, pestaña de Participación Pública), así como podrán ser consultados en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en Madrid y en el Servicio Provincial de Costas en Huelva.
Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2016, Fertiberia, S.A., envió un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que solicitó que se inicie el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva'. Tras ello, se ha establecido el anuncio del sometimiento a información pública.
Las alegaciones se podrán presentar en el Registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid 28071) y en el Registro del Servicio Provincial de Costas en Huelva (C/ La Fuente, 14. Huelva 21071). Igualmente, podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por correo electrónico a la dirección: Bzn-participa-costas@mapama.es.
Este proyecto, según remarcaron desde Fertiberia, se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.