MOGUER (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este viernes que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), la cual se encarga de investigar, con la ayuda del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, las causas del incendio declarado el pasado sábado en el paraje de las Peñuelas en el término municipal de Moguer (Huelva), "está ultimando todavía" el informe sobre la investigación, por lo que ha pedido cautela y paciencia para que puedan desarrollar su trabajo con el máximo rigor.
En declaraciones a los periodistas en Mazagón, donde ha presidido la constitución del grupo de trabajo científico-técnico que abordará la restauración de la zona afectada, Fiscal ha remarcado "el trabajo de esta brigada que, con la ayuda del Seprona, investiga las causas de este incendio". Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de abordar con cautela esta cuestión al objeto de que se pueda desarrollar "pausadamente y bien" debido a la gravedad e importancia del siniestro.
Sobre el hecho de que se baraje la hipótesis de que una posible negligencia en una carbonería pudiera haber sido el origen del incendio, el consejero ha asegurado que se trata de una hipótesis, incidiendo en la importancia de dejar a los agentes de medio ambiente de la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) de Huelva, --dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio--, realizar su trabajo, a lo que ha añadido que "se está ultimando el informe todavía".
Cuestionado sobre el motivo por el que se ha apuntado a una carbonería, Fiscal ha respondido que se apuntará porque "habrá evidencias de que pudo ser allí", por "la proximidad" con la zona, pero no ha querido abundar más puesto que hay que tener "paciencia". Según ha continuado, el fuego "no está técnicamente extinguido" y "hay que hacer las cosas bien, pausadamente".
Ante esto, ha subrayado la importancia de esta reunión porque "aún el incendio no está extinguido" y ya se ha producido un encuentro para trabajar en aras a recuperar la superficie afectada.
Ha explicado que en la misma participan los técnicos, las distintas administraciones como la Junta de Andalucía, la administración estatal, los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial de Huelva, así como participan las universidades de Sevilla y Huelva y se incorporará la de Granada para diseñar entre todos la recuperación ambiental.
Tras destacar la coordinación y colaboración de todas las administraciones, Fiscal ha recordado que expertos andaluces en materia de biodiversidad y recuperación de zonas afectadas por incendios participan también en este foro, el cual tendrá capacidad ejecutiva, como ha remarcado el consejero.
El consejero de Medio Ambiente ha explicado que serán "los técnicos quienes en esta primera reunión y en otras muchas que se producirán determinen cómo se va a llevar a cabo" la recuperación. Ha precisado que habrá cuestiones que se deberán ejecutar pronto y otras más a medio y largo plazo. De ahí, a su juicio, la importancia de este encuentro.
José Fiscal ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene un protocolo de actuación, que la Junta "comparte", para la recuperación de zonas incendiadas que marca unas pautas que "seguiremos", ha proseguido, insistiendo en que también se tendrán en cuentas las particularidades de la zona, como las dunas.
Así, preguntado por cuáles serán los primeros trabajos que se emprenderán, Fiscal ha recordado que, como en cualquier incendio, es muy importante ejecutar labores para evitar la erosión del terreno de cara a la llegada de las primeras lluvias, pero ha subrayado la necesidad de esperar al fin de esta reunión para conocer las líneas de trabajo que se van a establecer.
Después de reiterar de nuevo su agradecimiento a todas las administraciones y efectivos que han trabajado en este incendio, ha querido resaltar "el trabajo ejemplar" efectuado, a la vez que indicado que, "dentro de la gravedad evidente", ésta ha sido "infinitamente menos grave" gracias al "buen" trabajo realizado.
OLA DE SOLIDARIDAD
Por otro lado, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso el miércoles a disposición de la sociedad andaluza en su página web un formulario para canalizar las solicitudes de participación recibidas en los últimos días para ayudar en tareas de regeneración de la zona afectada por el incendio. Así, ha resaltado que este jueves por la noche ya se hayan alcanzado unas 3.500 solicitudes, lo que evidencia "la ola de solidaridad" desplegada "durante el incendio y ahora que está pasando a la historia".
El consejero de Medio Ambiente ha dejado claro que "esta ola de solidaridad se aprovechará para el bien de la zona" y ha agradecido este "caudal de generosidad enorme" generado por particulares, empresas y demás, que fue lo que impulsó a la Junta a establecer un mecanismo para crear un banco de datos y poder canalizar la ayuda para que "todos colaboren en su momento en la recuperación".