HUELVA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha actuado de oficio para investigar el vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.
Según han informado a Europa Press desde esta sección del Ministerio Fiscal, desde que conoció la fuga el pasado viernes, se puso en contacto con la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva así como con agentes del Seprona.
Asimismo, está a la espera de la denuncia que ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del citado vertido.
A su vez, también se encuentra a la espera de las muestras del vertido tomadas por el Seprona de la Guardia Civil, que ya están enviadas a Toxicología, para comprobar el nivel de contaminación.
Desde la Consejería de Medio Ambiente han asegurado que, una vez elaboren los pertinentes estudios y analicen todos los datos técnicos, que determinen la gravedad vertido, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
Cabe recordar que el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, quien ha señalado este lunes que "se ha controlado al 100 por cien del vertido", aunque especifica "que existe una pequeña fuga anterior a esta fuga importante que ocasionó la emergencia", anunció el pasado viernes que la Administración autonómica había abierto expediente sancionador a las empresas referidas, en su condición de propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.
Fue este jueves cuando se decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios --a los que la Junta instó a corregir la deficiencia--, así como para actuar con todos los recursos públicos y privados necesarios para atajar el vertido.
En consecuencia, la Junta de Andalucía inició este pasado sábado por la tarde, "siguiendo criterios técnicos", la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar nuevos escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.