HUELVA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Iberoamericano de La Rábida, recientemente reformado, acoge este viernes el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia que este año han recaído en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo; Feafes-Huelva, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con enfermedad mental de Huelva y provincia; el artista plástico Juan Manuel Seisdedos; Supermercados El Jamón; la regatista onubense, Campeona del Mundo en la Clase 420 de vela, Marta Garrido y la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Santa María de La Rábida.
Así, el acto de entrega de estas distinciones, que la Diputación celebra anualmente con motivo del Día de la Provincia, tiene lugar este viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida, lugar en el que se celebró por primera vez este importante acto en el año 2000.
Como gran novedad en esta edición, cada portavoz de los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara provincial entregará una medalla a los galardonados.
La Diputación galardona al Campus de Santa María de La Rábida de la UNIA por su trayectoria en el fomento de las relaciones académicas con Iberoamérica y su extensión a la provincia de Huelva. Igualmente, se reconoce a la institución su capacidad como foro permanente científico, cultural y académico en el ámbito americano y su esfuerzo por promover el conocimiento mutuo y la realidad entre ambas orillas del Atlántico.
De otro lado, se premia a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo por su intensa lucha para conseguir el cambio de nombre, así como por su contribución a la economía de la provincia de Huelva, la divulgación de la marca a nivel mundial y el fomento de la cultura del cerdo ibérico, uno de los principales signos de identidad de la provincia de Huelva.
Además, se concede la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva Feafes-Huelva por "su ejemplar trabajo" en favor de los derechos y el bienestar de las familias y las personas con enfermedad mental de Huelva y su provincia, y por "dar visibilidad a este colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva".
También se reconoce a Supermercados El Jamón por su labor de fortalecimiento del comercio de Huelva, por su contribución a la dinamización de la economía provincial, por la creación de empleo y por traspasar las barreras y potenciar la marca 'Huelva' "más allá de nuestro territorio" dado que la empresa ha dado un paso hacia la internacionalización.
Supermercados El Jamón, que comenzó como una tienda de ultramarinos tradicional fundada en 1968 en Lepe, es 50 años después una cadena de supermercados con identidad propia ya que dispone de 194 establecimientos en abiertos en Andalucía y cuenta en su plantilla con más de 1.500 trabajadores, por lo que el empleo indirecto y por tanto la distribución de riqueza ampara a más de 4.500 empleos indirectos.
La Medalla de Oro de la Provincia también ha recaído este año en Juan Manuel Seisdedos por "su compromiso con el mundo de la pintura, honestidad creativa y fomento de los valores culturales y éticos en el arte".
Nacido en Huelva en el año 1943, comenzó su formación artística en el taller Academia de la calle San Cristóbal, de Huelva, donde trabajaban dos referentes de las artes plásticas onubenses, el pintor Pedro Gómez y el escultor Antonio León Ortega.
En 1992 rehabilita en Trigueros (Huelva) una vieja fábrica de harina en la que instala su vivienda y taller y donde reside actualmente. Además, junto a su esposa, Lourdes Santos, crea un centro cultural de Arte Contemporáneo, 'Harina de otro costal', en torno al edificio con una amplia programación, donde destacan las relaciones con Iberoamérica. Allí se llevan a cabo exposiciones, presentaciones de libros, recitales, concierto o jornadas gastronómicas.
Finalmente, la sexta galardonada es la onubense Marta Garrido Peña, la cual se inició en el mundo de la vela a los ochos años, y a lo largo de su vida deportiva hasta el momento (13 años), ha desarrollado su actividad en varias clases de vela ligera, iniciándose en la clase Optimist, donde ya despuntó a nivel europeo en varios campeonatos.
De este modo, se destaca su contribución durante más de diez años a la promoción del deporte provincial y de los deportes náuticos, así como por su aportación al desarrollo y fomento del deporte femenino y adaptación a las circunstancias en cada momento, lo que ha hecho posible su desarrollo deportivo continuo en el tiempo, y por su proyección como deportista a lo largo del territorio nacional e internacional puesto que es campeona del mundo absoluta en 2015 en la Clase 420, donde además fue campeona mundial con el equipo español en 2014, entre otros muchos logros.