La franja de mayores de 80 años es la que tiene ahora más incidencia en Andalucía debido a "tener menos inmunidad"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: lunes, 14 febrero 2022 16:58

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que las personas mayores tienen "menos capacidad" de desarrollar inmunidad ante el Covid-19 con la vacuna o a través del contagio, por lo que considera que esto es lo que "justificaría" que la franja de mayores de 80 tengan actualmente una mayor incidencia acumulada que otras, toda vez que ha señalado que "no se contempla" una cuarta vacuna para este colectivo antes del otoño, ni la vacunación de cero a cinco años.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), durante la inauguración de la ampliación de las obras del centro de salud de la localidad, donde ha indicado que la mayor incidencia está en las personas mayores "porque perdura menos la inmunidad que en el resto de poblaciones", así como en "los no vacunados, que son los niños de cero a once años".

Con respecto a la vacunación, el consejero ha apuntado que "habrá que ver cómo evoluciona el virus" y que cuando se haga una evaluación referente a cuándo se va a vacunar y a quien "de cara a las próximas temporadas", se tendrán que tomar "las medidas que se toman con alta frecuentación en vacunación de gripe o de neumococos, en una vacunación de recuerdo principalmente a las personas inmunodeprimidas, personal sociosanitario y sanitario y, por supuesto, a las personas mayores".

En este punto, ha señalado que ahora mismo "no se contempla" vacunar a los mayores de 80 años con una cuarta vacuna antes de que llegue el otoño, ya que "no hay estudios que sea necesaria una cuarta vacuna", toda vez que ha reseñado que "con este virus se va aprendiendo poco a poco" a nivel mundial.

"La Agencia Europea del Medicamento no contempla ahora mismo una cuarta vacuna en personas mayores, ni la vacunación de cero a cinco años. Tendremos que ver la evolución del virus", ha reseñado.

Asimismo, Aguirre ha apuntado que, "según epidemiólogos y microbiólogos, se está viendo que las cepas que van llegando puede que sean más contagiosas pero menos virulentas", por lo que podría "llega a estabilizarse un poco la presión sanitaria como consecuencia del contagio del virus".

El consejero ha señalado que la pandemia de la gripe de 1918 duró dos años y "a los dos o tres años ya se estabilizó el número de contagios con pequeños picos, y luego lo que se hizo fue meterlo en el calendario vacunal", recordando que "todos nos vacunamos de ella entre octubre y noviembre".

"El tiempo nos lo dirá pero, viendo la evolución, lo lógico sería pensar que el virus llegará a estabilizarse y se normalizará y vivirá con nosotros y utilizaremos medidas preventivas como utilizamos con la gripe", ha concluido.

Leer más acerca de: