MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Minería y Vida y la Fundación Río Tinto (Huelva) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo principal la colaboración en la difusión del Proyecto Rocas, Minerales, Sociedad y Vida, así como del Parque Minero de Riotinto como destino turístico. Este proyecto se centra en la historia minera e industrial de la Cuenca Minera y en la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero.
El acuerdo, firmado en la sede del Parque Minero de Riotinto, ha sido suscrito por el secretario general de la Fundación Minería y Vida, César Luaces, y por el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla.
En el acto también han estado presentes el coordinador del Proyecto Rocas, Minerales, Sociedad y Vida, Christian Peña; el coordinador del Parque Minero de Riotinto, Saúl Narbona; y el director del Museo Minero, Aquilino Delgado, según han indicado en una nota.
Antes de la firma, los asistentes han realizado una visita a las instalaciones del museo, la corta Atalaya y el barrio inglés, destacando la importancia histórica y cultural de estos lugares.
Ambas fundaciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para la promoción de las industrias de las materias primas minerales y el turismo geominero, estrechamente relacionadas. También organizarán eventos en defensa del sector de las materias primas minerales y buscarán sinergias de actuación con otras organizaciones, instituciones y administraciones. Para alcanzar estos objetivos destinarán "todos los recursos humanos y materiales necesarios", según lo estipulado en el acuerdo.
La Fundación Minería y Vida suma así un nuevo acuerdo de colaboración para impulsar sus fines de promoción y difusión de "la importancia que tiene la industria de las materias primas minerales en la sociedad moderna". Su misión es "educar y concienciar" sobre el papel "crucial" de la minería "en el desarrollo sostenible y la vida cotidiana".
Por su parte, la Fundación Río Tinto trabaja en la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la Cuenca Minera de Riotinto. A través de proyectos educativos y turísticos, busca poner en valor la "rica historia minera" de la región y fomentar el desarrollo económico local.