HUELVA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha afirmado este martes que el PSOE es "el partido más democrático de España" y ha manifestado su "respeto" a los procesos orgánicos de la formación, por lo que aboga porque "los debates de partido, los que no sean de aportaciones a la sociedad, sino hablar de PSOE se deben hacer en los órganos internos".
Así lo ha manifestado Gaviño a preguntas de los periodistas, cuestionado por el debate de algunos socialistas que plantean la salida de Juan Espadas como secretario general del PSOE-A. Al respecto, ha subrayado que "hay multitud de órganos en los que participar", así como "muchísimas reuniones que se mantienen desde asambleas y comités provinciales" donde los militantes pueden "hablar y expresarse", por lo que considera que "ese es el cauce que debe ser".
Gaviño ha apuntado que yo "entiende que a la prensa puede interesar la vida interna de los partidos" pero, a su juicio, esto "debe de quedar siempre esa vida interna en las opiniones dentro de los órganos del partido" y que, "una vez que tenemos los procesos abiertos donde podemos plantear opiniones hay libertad absoluta" y "a quien se quiera presentar, el partido le da esa libertad y esa posibilidad porque somos un partido con democracia plena", ha aseverado.
El portavoz del PSOE de Huelva ha recordado que este mismo martes "se va a reunir la ejecutiva regional para convocar el comité director el día 20" y "en ese comité director será donde aprobemos el calendario que nos toca seguir congresual".
"Primero tendrá que haber, si llega el caso, unas primarias y sino Juan Espadas ha manifestado que él tiene la voluntad de seguir, pero si hay primarias se celebrarán a principios de febrero y el congreso regional será los días 22 y 23 de febrero, donde se aclarará ya la ejecutiva y las líneas maestras del trabajo del PSOE de Andalucía", ha señalado.
Al respecto, ha apuntado que "se hace precisamente previo al día de Andalucía" porque entienden que "tenemos que reivindicar el andalucismo verdadero y no el andalucismo impostado que ahora el gobierno de Juanma Moreno quiere trasladarnos porque se han puesto la bandera a la que le dijeron que no cuando tocaba decirle que sí".
"No olvidemos nunca que el PP de Andalucía decía a los andaluces, aquel famosos 4 de diciembre que ahora quieren celebrar, que este no era su referéndum y se oponían a la autonomía de Andalucía. Pues los socialistas andaluces queremos reivindicar ese andalucismo verdadero y nuestro congreso federal será en torno al 28 de febrero el día del referéndum, el día en el que votamos nuestro propio gobierno nuestras estructuras de gobierno", ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que "todo este proceso merece discreción, el ánimo a los compañeros a participar en él y disfrutar de un momento que en el PSOE es de alegría, porque es el momento en el que habla la militancia a nuestro partido. Lo tenemos muy claro, democracia plena y absoluta cada militante es un voto y cuando llegan los procesos orgánicos ahí es donde se refleja y ahí es donde hay que hablar", ha concluido.