HUELVA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión gestora del PSOE de Huelva ha indicado este lunes que, tras consultar individualmente a cada uno de los diputados socialistas del grupo de la Diputación de Huelva, la mayoría ha dado su apoyo a la propuesta de que la presidenta en funciones y vicepresidenta de la misma, María Eugenia Limón, asuma las labores de presidencia de la entidad provincial tras la dimisión de Ignacio Caraballo el pasado 30 de octubre.
Así lo ha informado la vicepresidenta y coordinadora de esta comisión, María Luisa Faneca, en rueda de prensa, destacando que todos los diputados han coincidido que, tanto Ezequiel Ruiz como Limón son "extraordinarios compañeros y gestores", y que tras la reunión que ha mantenido la gestora este lunes, ha trasladado el apoyo a Limón de la mayoría de los diputados a la dirección regional y a la dirección federal.
En este contexto, Faneca ha señalado que tras la dimisión de Caraballo la entidad supramunicipal tiene un plazo de diez días hábiles para elegir al candidato y que el pleno extraordinario necesita 48 horas para su convocatoria, por lo que la gestora comenzó a trabajar el sábado para aligerar el proceso hablando con cada uno de los diputados.
De este modo, la vicepresidenta y coordinadora de la Comisión Gestora ha apuntado que el PSOE tiene "16 excelentes presidentes de la Diputación" y que los dos candidatos a la presidencia se mostraron "a disposición de lo que dijesen sus compañeros" y trasladaron su mutuo apoyo.
Así, Faneca ha subrayado que "el PSOE es un partido muy inteligente en este sentido" y que entre todos los diputados "harán el mejor equipo que pueda tener la Diputación, acompañado de la oposición en la entidad, para que la administración más importante de la provincia esté al servicio de los ciudadanos y los alcaldes de la provincia".
En este sentido, ha alabado la labor "extraordinaria" de todos los diputados durante la pandemia "apoyando a los alcaldes", por lo que considera necesario que no se retrasara más la elección de un nuevo presidente de la Diputación porque "la mayoría de los municipios de la provincia son menores de 20.000 habitantes y esta institución es fundamental y muy importante para ellos", al tiempo que mostrado su apoyo al trabajo desarrollado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.
Asimismo, ha reseñado que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, tendrá "todo el apoyo" del PSOE en materia sanitaria pero que también van a reclamar las inversiones en la provincia para que la Atención Primaria tenga "un refuerzo".
María Luisa Faneca ha recordado la "difícil situación" por la que se está atravesando debido a la pandemia, a la par que ha aseverado que la gestora "va a trabajar para que nadie en Huelva se quede atrás" ya que "es el momento de las personas". "El PSOE es un equipo y por eso tenemos la confianza de los onubenses".
Por otra parte, con respecto al secretaría provincial del partido, Faneca ha apuntado que hasta que no pueda celebrarse el Congreso Provincial continuará la Comisión Gestora, que aunque debería estar 90 días hay posibilidad de prorrogar, a la par que ha destacado que aunque "todos los compañeros son válidos" considera "importante" que una mujer lidere el partido ya que el PSOE "practica la igualdad".
RESPUESTA A LA PLATAFORMA DE ALCALDES
Con respecto a la plataforma creada para que los alcaldes "se tengan en cuenta" en la elección de la Presidencia de Diputación de Huelva, Faneca ha recordado que todos los diputados han sido elegidos por todos los alcaldes de la provincia, por lo que ellos son "los competentes de transmitir las necesidades de su territorio" y son "los que tienen que decidir y la gestora es la encargada transmitir la decisión tal cual".
En este punto, ha señalado que "no es la constitución de un ayuntamiento, sino una sustitución" de la presidencia de la Diputación, al tiempo que ha destacado que han hablado con todos los alcaldes de la provincia "que dicen que sus problemas son otros y que confían en sus diputados".
En este punto, y también con respecto al escrito registrado este lunes en la sede provincial por la plataforma de apoyo a Ruiz para la presidencia de la Diputación, ha reseñado que respeta "enormemente" a los compañeros que han presentado ese escrito porque el PSOE "admite todas las propuestas y sugerencias", pero que "sobre todo hay que ser serios porque tenemos 10 días para elegir nuevo presidente".
"Cuando hablamos de consultas y de votación hay que pasar un trámite orgánico", al tiempo que ha destacado que la gestora ha hecho sus funciones y que todo lo que llegue al PSOE "se tramitará" y que esta mañana lo que ha hecho es transmitir la decisión de los diputados al secretario de organización y la dirección federal "que es la pertinente".
Así, Faneca, que se muestra partidaria de "convocar asambleas y poder hablar y debatir" ha recordado que la pandemia ha impedido, de momento, celebrar los congresos y que "todo aquello que pueda mejorar el debate para buscar soluciones es estupendo" pero que "esto es lo que tenemos ahora mismo" reseñando que "hay que ser prudentes" porque considera que los temas internos de partido "no tienen que salir en prensa y en las redes".
Asimismo, ha hecho hincapié en que la gestora está ejerciendo las funciones encomendadas y que una de ellas también sería convocar un congreso pero que no sabrán si en los 90 días que marca la gestora se podrá convocar, por lo que se ha previsto que se pueda prorrogar "por si acaso" ya que "el partido tiene que estar funcionando".