HUELVA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, ha trasladado tanto al Ayuntamiento de Cartaya como a su empresa suministradora del agua, Aqualia, su plena disposición para colaborar de manera que "cuanto antes" pueda resolverse el episodio sanitario generado en la zona de Nuevo Portil con la declaración por parte de la Junta de Andalucía del agua como "no apta para el uso alimentario".
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha mostrado su convencimiento en que la situación se solucione "cuanto antes", si bien ha aclarado que "esta declaración sanitaria se circunscribe al ámbito del término municipal de Cartaya".
"Por el contrario, los usuarios de Giahsa, tanto de El Portil como del resto de núcleos de población, no están afectados y pueden seguir haciendo uso del agua suministrada por nosotros con total normalidad", ha añadido.
Aunque tanto en la zona gestionada por Aqualia como en la de Giahsa el abastecimiento se realiza través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Aljaraque, los valores analíticos están dentro de lo que marcan las normas, tanto en la salida de la ETAP como en las redes interiores de El Portil, habiéndose superado solo en Nuevo Portil, término municipal de Cartaya gestionado por Aqualia.
Santiago Ponce ha ofrecido la "completa colaboración" con todos los medios a su alcance para lograr que, "en el menor tiempo posible, los niveles de trihalometanos detectados por la autoridad sanitaria en esa zona vuelvan a estar por debajo de los valores normativos establecidos".