Gobierno asegura que Doñana es "una prioridad" y ve "descabellada" la Huelva-Cádiz

El Consejo de Participación de Doñana.
El Consejo de Participación de Doñana. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 15:46

HUELVA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado este viernes, antes de participar en el Consejo de Participación de Doñana, que el citado espacio natural es "una prioridad" para el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha asegurado que se opondrán a "cualquier iniciativa que atente a su preservación", refiriéndose a la Huelva-Cádiz.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al Consejo celebrado en el Ciecema de Almonte (Huelva), ha insistido en que le parece "un proyecto descabellado desde el punto de vista medioambiental", ya que supone "rodear Doñana con cemento de hormigón y alquitrán". Por tanto, considera que "no tiene justificación ni tampoco desde el punto de vista de infraestructura viaria".

En este sentido, ha precisado que "es un proyecto que, en el mejor de los casos, supondría, cuando esté la SE-40 en pleno funcionamiento, acortar el trayecto en 15 minutos y no compensan ni el volumen de inversión ni los daños ambientales".

De igual manera, ha subrayado que los temas ambientales "son una prioridad" para el Gobierno central y "tienen que impregnarse en todas las áreas del Gobierno y ser eficientes para luchar contra el cambio climático".

A su juicio, "Doñana es un ejemplo de cómo esas políticas tienen que implicarse en el territorio e incidir de manera positiva en la conservación del medio ambiente" y ha puesto encima de la mesa los temas que le atañen como Gobierno refiriéndose a la preservación del acuífero de Doñana y al cierre de pozos ilegales.

En cuanto a la preservación del acuífero, ha precisado que han trabajado de "manera seria y contudente para mejorar la planificación del mismo porque un acuífero fuerte y saludable es una garantía".

VALORACIÓN ECOLOGISTA

En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz de Ecologistas en el Consejo, Juan Romero, quien ha asegurado que la organización ha pedido en el pleno "una ley que blinde a Doñana de las principales amenazas", refiriéndose a la sobreexplotación del citado acuífero, a las obras del proyecto urbanístico en las marismas de Trebujena y a infraestructuras viarias como la Huelva-Cádiz.

Por último, el portavoz de WWW en Doñana, Juanjo Carmona, ha remarcado al respecto que "no se puede volver 20 años atrás" y meter esta infraestructura en el Plan de Infraestructuras de la Junta 2021-2027.

"¿Qué vamos a estar otros 20 años discutiendo sobre una infraestructura que sabemos que técnicamente, ni medioambientalmente ni económicamente es viable?. ¿Es una prioridad para Huelva o para Andalucía un proyecto de 2.000 millones de euros para ahorrarse 15 minutos de trayecto en el mejor de los casos?", se ha preguntado Carmona.

Leer más acerca de: