Reunión sobre materia de seguridad en Huelva.
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 15:03

HUELVA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han mantenido una reunión técnica con mandos policiales con el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local onubense.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el encuentro, al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se enmarca en el conjunto de reuniones que el delegado está manteniendo con los ayuntamientos de las capitales andaluzas para acordar destinadas a reforzar la seguridad.

También han estado presentes el jefe regional de Operaciones JSP de Andalucía Occidental, el comisario principal José Antonio Togores; el Inspector jefe Juan Carlos López, el Coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil Ezequiel Romero; el jefe de la Policía Local de Huelva Rafael Mora; y el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Gaviño.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista y el Ministerio del Interior ha instado a las delegaciones del Gobierno a mantener estos encuentros para abordar medidas destinadas a "actualizar, reforzar e intensificar" las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista, como ha explicado el delegado del Gobierno.

Durante el encuentro celebrado en Huelva se ha acordado celebrar próximamente una Junta Local de Seguridad y se han analizado distintas medidas de refuerzo de la seguridad, como el reforzamiento de algunas estructuras pasivas en el casco urbano y los entornos turísticos, la creación de un grupo de expertos que elabore propuestas concretas e intensificar los contactos con las empresas de seguridad privadas, ha destacado Sanz.

Además, el delegado ha subrayado "la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas", por lo que ha apuntado a que, de forma periódica, se convocarán "reuniones de seguimiento en las que además se analizarán las próximas estrategias a llevar a cabo".

En este marco de colaboración institucional, Sanz ha puesto en valor el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local en Huelva que, según ha asegurado, "ya están realizando patrullas y controles de forma conjunta".

El alcalde de Huelva, por su parte, ha incidido en que "desde el primer momento estamos actuando de manera preventiva para reforzar la seguridad de la ciudad siguiendo las recomendaciones que el Ministerio del Interior está haciendo a los ayuntamientos". Así, ha dicho que se trata de "tener toda la maquinaria engrasada para mejorar nuestro nivel de respuesta policial".

"No queremos crear alarma sin motivo, sino lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestros cuerpos de seguridad, activando todos los recursos que sean necesarios para mayor protección de la ciudadanía, mientras se mantenga este nivel de alerta", ha aseverado Gabriel Cruz.

RONDA DE CONTACTOS

Sanz ha recordado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico para avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, el pasado 22 de agosto se mantuvo una reunión técnica con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que se acordó convocar próximamente una Junta Local de Seguridad para definir medidas de refuerzo en la capital. Con anterioridad ya se celebró una Junta Local de Seguridad en Córdoba capital, así como juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras. Además, entre el martes y el miércoles se celebrarán las Junta Local de Seguridad en Granada, Almería y Málaga.

El delegado ha avanzado que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según ha indicado, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Asimismo, el delegado ha pedido "prudencia" y "responsabilidad" en el tratamiento de los temas relacionados con la seguridad para que las medidas que se adopten puedan ser efectivas, con el convencimiento de que "los ciudadanos entienden que la discreción es clave para la eficacia de las medidas".

Además, ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana", siguiendo el ejemplo de lo que se ha vivido en Barcelona, donde la colaboración ciudadana fue "fundamental" para la localización del autor del atentado de Las Ramblas.

Leer más acerca de: