HUELVA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas a las tres empresas públicas que operan en los municipios onubenses y sevillanos del entorno natural de Doñana, los cuales se verán todos beneficiados. Entre los tres proyectos se conceden ayudas de 25 millones de euros y permitirán "reducir las pérdidas de agua en abastecimiento del 40% en algunos tramos hasta un 15%".
Según ha indicado el Miteco en una nota, serán Aljarafesa, Emasesa y Gihasa, los que implementarán sendos proyectos para el abastecimiento, saneamiento y depuración en Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa.
Los proyectos de digitalización permitirán "obtener avances significativos en la eficiencia hídrica", con una reducción de las pérdidas de agua "superior a 25 puntos porcentuales, logrando bajar en algunos tramos de la red del 40% de pérdidas actuales, a aproximadamente un 15% tras la implementación tecnológica". Así, el Ministerio ha indicado que "este esfuerzo se traducirá en una mejora considerable en la conservación de las masas de agua que afectan al Parque Nacional de Doñana, tanto en los niveles de extracción, como en el saneamiento y depuración de los vertidos".
Además, se espera una reducción del consumo de energía de hasta un 40% en las actividades de abastecimiento y un 10% en saneamiento y depuración, contribuyendo a una gestión más sostenible del recurso. Este tipo de ayudas forman parte del Marco de Actuaciones para Doñana del Miteco para la recuperación ecosistémica del parque y el desarrollo sostenible de su entorno, que contempla un total de 706 millones de euros.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco, Paca Baraza, valora la "importancia" de estas inversiones "que permitirán el control de cada gota de agua en el abastecimiento de los municipios para rebajar la presión hídrica sobre Doñana". "El Gobierno de España pone todo su esfuerzo en brindar el conocimiento, la ciencia y la tecnología al servicio del humedal más importante de Europa para su recuperación", ha asegurado.
La iniciativa se basa en la digitalización completa del ciclo del agua, utilizando inteligencia artificial y gemelos digitales para simular y optimizar la gestión de la red. Esto permitirá una gestión anticipada de eventos y una planificación más precisa en tiempo real. Además, se desplegarán sensores de control de calidad en los colectores principales de la red de saneamiento, asegurando un monitoreo continuo de los parámetros que garantizan la calidad del agua vertida.
Finalmente, los proyectos se complementan con la implementación de plantas de energía renovable de las empresas públicas, promoviendo una gestión energética más eficiente y sostenible, alineada con los objetivos de transición ecológica.
DIGITALIZACIÓN EN REGADÍOS
Además de las ayudas para la gestión pública del agua, el Perte de digitalización del ciclo del agua también contempla ayudas al sector privado "que beneficiarán al estado de las masas de agua del entorno de Doñana". En la resolución definitiva publicada este lunes 7 de octubre de la primera convocatoria de subvenciones para la digitalización de regadíos, 2,7 millones han sido asignados a comunidades de regantes del área natural.
Las comunidades de regantes beneficiarias serán tres; la Comunidad del Condado de Huelva, que circunscribe a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Bonares y Lucena del Puerto, con una ayuda de 592.798 euros; la Comunidad de regantes Bajo de Guadalquivir, con cultivos en Puebla del Río, por un importe asignado de más de 1,7 millones de euros; y por último la Comunidad de regantes la Ermita de Isla Mayor, de Isla Mayor y Aznalcázar, con una asignación de 359.761 euros.