ALMONTE (HUELVA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha informado este viernes de que en octubre se incrementará en doce agentes la plantilla de Guardia Civil en Almonte, que actualmente cuenta con 79 efectivos distribuidos en tres núcleos poblacionales --Almonte, El Rocío y Torre de la Higuera--, así como ha destacado que "durante los últimos meses, se han llevado a cabo diversas operaciones policiales que han culminado con la detención de 30 personas, nueve investigados y un requisitoriado, y se esperan próximas detenciones".
Así lo ha manifestado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento almonteño y que ha estado presidida por la subdelegada y el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Además, Rico ha llamado a "no incorporar discursos de odio y xenófobos" porque "tenemos que convivir con personas que vienen a trabajar y a ayudarnos en las campañas del sector agrícola".
También han formado parte de la reunión la concejal de Seguridad Ciudadana, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Unidad adscrita de la Policía Nacional, Bomberos y diversos miembros de la corporación municipal. La misma se ha llevado a cabo en respuesta al reciente aumento de delitos contra el patrimonio registrados en la localidad, con el fin de poner en marcha una estrategia coordinada para "mejorar la seguridad y tranquilidad de la población".
Este plan ha incluido un aumento "significativo" de la presencia de agentes de la Guardia Civil, con la implementación de controles y patrullas "constantes" en "las áreas clave", así como con el refuerzo de efectivos durante la temporada estival y en eventos de interés y ha contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (Usecic) y con agentes de la Compañía de la Palma del Condado.
El primer edil almonteño, Francisco Bella, ha destacado que se ha hecho un diagnóstico "real" de lo que está ocurriendo en Almonte y se han adoptado "determinadas medidas" que tienen que ver con trabajar en conjunto "para ir solucionando los aspectos que más preocupan a los vecinos".
"Se ha avanzado mucho y espero que con estas medidas en unos meses tengamos una situación más amable en el municipio. A mi como alcalde lo que me preocupa es el nivel de convivencia de mi pueblo y para que la gente se sienta bien es fundamental el ambiente y sensación de seguridad que podamos tener", ha remarcado.
Al respecto, Rico ha remarcado que "desde la subdelegación del Gobierno se trabaja en reforzar los servicios para garantizar que los ciudadanos puedan sentir un mayor grado de seguridad" y que, por ello, "durante los últimos meses, se han llevado a cabo diversas operaciones policiales que han culminado con la detención de 30 personas, nueve investigados y un requisitoriado", así como que se esperan "próximas detenciones".
"Se trata de disuadir con estas operaciones de futuros delitos en la zona, reforzando la confianza de la población en el trabajo de las fuerzas del orden. La colaboración ciudadana sigue siendo un pilar fundamental en este esfuerzo", ha remarcado la subdelegada que ha pedido a los almonteños que "continúen colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad" y que "confíen en los mecanismos de protección que tanto desde la subdelegación del Gobierno como desde el Consistorio, que cuenta con una plantilla actual de 53 efectivos, se están llevando a cabo".
En cuanto a la parte resolutiva de la sesión se han llevado a cabo la aprobación del acta anterior del 9 de mayo y análisis de la situación actual de la seguridad ciudadana. Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde han destacado la "cooperación existente" entre la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Local.