El Gobierno defiende que el reparto de fondos a municipios de Doñana es "fruto del consenso" y "no político"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la reunión el pasado 12 de marzo con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para tratar el reparto de fondos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la reunión el pasado 12 de marzo con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para tratar el reparto de fondos. - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 12:11

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha desmentido este "las afirmaciones del alcalde de Almonte, Francisco Bella y de la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle" en torno al reparto de los 70 millones dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, correspondiente a la línea 10, y ha afirmado que en la reunión mantenida el 12 de marzo se aprobó el reparto "fruto del consenso" y "por mayoría absoluta arrolladora" y "no se trata de un acuerdo político".

Así lo ha indicado Rico este jueves en un audio remitido a Europa Press, en referencia a las declaraciones de este miércoles de la alcaldesa de Hinojos durante la concentración celebrada en su municipio para mostrar su desacuerdo con este reparto, a su juicio, "injusto".

Al respecto, la subdelegada ha manifestado que en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado 12 de marzo en Sevilla "se acordó por mayoría absoluta y arrolladora, porque fruto de un consenso elevado y conseguido de un acuerdo en el que 12 de los 14 ayuntamientos acordaron establecer un reparto totalmente equitativo basado en criterios de solidaridad y en criterios de población, territorio, desempleo y afectación de renta principalmente".

De este modo, Rico ha explicado que "se fijó inicialmente un tope mínimo que se estableció en cuatro millones de euros y un tope máximo que no superaba los ocho millones de euros" y que, "a partir de ahí, aplicando esos criterios que son conocidos por parte del Ayuntamiento de Hinojos y por parte de Almonte, se les entregó un documento con los criterios: las tablas, las variables y los importes de suelo y de techo mínimo y máximo y con las variables que fueron modulando este reparto".

"Se les entregó este documento a todos ellos y son sobradamente conocedores de los criterios que se tuvieron en cuenta", ha insistido la subdelegada antes de "desmentir que no se trata de un acuerdo político. Han sido 12 pueblos de 14 que acordaron por mayoría absoluta y arrolladora este reparto y estos criterios establecidos para repartir los 70 millones con los cuales ahora están en discordia estos dos ayuntamientos, que además han sido notablemente beneficiados", ha destacado.

En este sentido, ha remarcado que al Ayuntamiento de Almonte "se le han asignado ocho millones, el que más recibe de los 14, y al de Hinojos 5,9 millones, cuando la mayoría están en torno a 4,1 millones", toda vez que ha apuntado que "son ayuntamientos que no tienen un perfil idéntico" y que "más de la mitad de sus representantes locales no son del PSOE sino del PP del Partido de la Puebla, Izquierda Unida, Ilusiona Almonte".

Finalmente, Rico ha considera que estos dos ayuntamientos deberían estar de acuerdo con el reparto "por cuanto ha sido una decisión mayoritariamente aceptada por estos 12 pueblos".

DISCREPANCIAS

Los ayuntamientos de Hinojos y Almonte se desmarcado de la propuesta elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por los otros 12 --Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa-- para el reparto de estos 70 millones, por lo que ambos elevaron una segunda propuesta.

De este modo, tras la reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y los 14 municipios afectados del entorno de Doñana, en el que se establecieron los criterios de reparto --aceptándose la propuesta de los 12 pueblos--, los alcaldes de Almonte e Hinojos mostraron su "descontento" ante la decisión del Miteco sobre el reparto de las ayudas municipales , ya que consideraron que "no había ningún criterio" y se hacía "asumiendo la propuesta de los alcaldes del PSOE, al que se han unido algunos del PP", lo que calificaron de "acuerdo político".

Por su parte, alcaldes onubenses firmantes del acuerdo de 12 municipios como los de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), y de Rociana del Condado, Francisco de Asís Pérez (PP), se mostraron "contentos" con el criterio al considerar que es el "solidario" y en el que "se ha tenido en cuenta el acuerdo" al que llegaron los 12 ayuntamientos, "al ser consensuado" y destacaron que "no se trataba de un acuerdo político", ya que "hay 12 pueblos de tres provincias distintas" y de "partidos políticos distintos".

Así, el Ayuntamiento de Hinojos convocó este miércoles una concentración en su municipio contra este acuerdo bajo el lema 'Se acabó. Concentración para luchar por lo que es nuestro', en el que leyó un manifiesto que recogía su rechazo al mismo, así como señaló que "están a tiempo --hasta el 8 de abril-- para formalizar la solicitud en el trámite de consulta pública, porque no hay nada firmado" y "ni siquiera está elaborado el proyecto del Real Decreto que servirá de base jurídica a las concesiones de estas subvenciones".

Leer más acerca de: