"Hemos cumplido el objetivo de déficit en mayor medida que el Gobierno central", subraya
HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este lunes que "no hay que modificar nada" respecto al objetivo de déficit sino "mantener la lealtad institucional" entre las administraciones.
En declaraciones a los periodistas en Huelva y a preguntas de los periodistas sobre las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el cual ha asegurado que Andalucía tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit, Griñán ha remarcado que la Junta de Andalucía ha hecho unas previsiones económicas "más realistas" que el Ejecutivo y le ha recordado al Gobierno que, "si fuera verdad" como dijo que en el segundo semestre "van a mejorar las cosas, no tendríamos problemas para cumplir con el objetivo de déficit".
"Y tampoco lo tendríamos si el Gobierno de España no nos recurriera la subasta de medicamentos, no nos quitara el impuesto de depósitos de los bancos y nos diera el dinero que nos corresponde del Fondo de Competitividad", ha apostillado.
Del mismo modo, el presidente de la Junta ha apuntado que Andalucía ha hecho "un gran esfuerzo de reducción del déficit" y, según ha subrayado, "de un año a otro se ha reducido un 40 por ciento".
Asimismo, Griñán ha afirmado que esto significa que "nuestro déficit por habitante en Andalucía es más bajo que el déficit medio por habitante de España".
"Hemos cumplido el objetivo de déficit en mayor medida que el Gobierno central", ha enfatizado el presidente regional, que ha precisado que la dministración autonómica hizo unos presupuestos para 2013 "previendo lo que era el objetivo de déficit, por lo que no tenemos porqué modificarlo".
Además, ha reiterado que las previsiones económicas de la Junta son "más realistas" que las del Gobierno central y "si fuera verdad que en el segundo semestre van a mejorar las cosas, no tendríamos problemas para cumplir el objetivo de déficit".
A juicio del presidente de la Junta, "no hay que modificar nada, sino sencillamente mantener una lealtad institucional entre las dos administraciones".