HUELVA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El apoyo a la ganadería del toro de lidia como "parte del patrimonio cultural, de la historia y de la idiosincrasia" de la provincia, y "la mejora" en la carretera nacional 435 son los dos temas que, a través de sendas mociones, presenta el grupo popular al pleno ordinario de la Diputación de Huelva que se celebrará este miércoles.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la portavoz del grupo popular y del equipo de Gobierno, Rocío Moreno, ha presentado ambas iniciativas y espera contar con "el respaldo" de todos los grupos políticos con representación en la cámara provincial.
En la primera de las mociones, los populares indican que Huelva es, "por densidad, la primera provincia española en cuanto al número de reses de ganado de lidia" y que el toro es "el primer mantenedor del espacio protegido de la Dehesa" porque "necesita un sistema de producción tradicionalmente extensivo y respetuoso con el medio ambiente, lo que lo convierte en garante de la preservación y conservación de este sistema ecológico singular, ganándose el título de 'Guardián de la Dehesa'".
La portavoz del grupo popular ha señalado que el sector taurino es "un impulso económico para zonas deprimidas, contribuyendo a fijar población en el medio rural, generando empleo directo e indirecto en nuestra provincia a través de las 19 ganaderías que aportan más de 5.000 cabezas de ganado, repartidas por 240.585 hectáreas de dehesa que son espacios de Alto Valor Natural".
Igualmente, Moreno ha asegurado que "el turismo de visitas a las ganaderías se está posicionando como un recurso atractivo que establece rutas en torno a la crianza del toro de lidia convirtiéndose en un motor económico en zonas rurales". Por ello, ha puesto de ejemplo que en la provincia, "solo la finca de Los Millares, en Trigueros, recibe cada año más de 7.000 visitas de turistas movidos por el interés que despierta la cría de este animal de raza".
Por ello, el grupo popular insta en los moción a todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Diputación a "defender al sector del ganado del toro de lidia y a respetar y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de nuestra provincia, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, ya que la libertad de creación artística y cultural es independiente a las preferencias de la clase política".
En la segunda de las mociones, los populares solicitan al gobierno de España "una serie de mejoras" de la N-435. Los populares solicitan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "la mejora inmediata" del firme de la N-435, desde Fuente de la Corcha hasta el límite provincial con Badajoz, "en todos y cada uno de los tramos intransitables que actualmente tiene esta arteria de la provincia de Huelva".
En este sentido, Rocío Moreno ha señalado que la carretera N-435 "lleva años sufriendo el abandono del Gobierno central". "Este abandono se ha hecho aún más patente tras las lluvias de la presente primavera, que ha llevado a esta arteria provincial a un estado de abandono nunca visto hasta la fecha. Cada día los usuarios de la N-435 se exponen a baches y agujeros peligrosos que generan reventones en los neumáticos de los vehículos, accidentes por esquivarlos y salidas de vías, día sí y día también", ha enfatizado.
En la moción, los populares solicitan al Gobierno de España una "solución efectiva" para "dar fluidez" a la glorieta donde termina la N-435 en el término municipal de San Juan del Puerto para el acceso a la A- 49, "permitiendo un acceso directo de esta vía a la A-49 sentido Huelva-Portugal"; así como "la redacción inmediata" del proyecto y posterior ejecución de las obras del proyecto de la variante de la N-435 entre Fuente de la Corcha, en el término municipal de Beas, y la zona oeste del casco urbano de Valverde del Camino, "tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018".
Por último, en la moción también se solicita al gobierno central la "redacción inmediata" del proyecto y posterior ejecución de las obras de la variante de Zalamea la Real de la N-435, "tal y como estaba previsto en 2002".