HUELVA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Huelva ha iniciado este miércoles un dispositivo especial para la campaña fresera 2017, diseñado para los términos municipales de las poblaciones con mayor presencia de estos cultivos. Todo ello con el fin de evitar el robo de frutos rojos durante la temporada.
Dichos agentes se dedican a las labores de seguridad ciudadana y agrícolas en dichas zonas, orientándose su actuación a controlar las incidencias delictivas en general y particularmente a la lucha contra los delitos cometidos en el campo.
La fase de plantación de la presente campaña fresera ha arrojado una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva que experimenta un crecimiento del 3,85 por ciento respecto a las 9.658 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, alcanzando las 10.030.
No obstante, la superficie de fresa para la próxima campaña ha vuelto a descender, en esta ocasión, un siete por ciento, lo que contrasta, en cambio, con el crecimiento del 22 en las hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, informó de que la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.860 hectáreas de la pasada campaña, a las 5.400 de la actual. En cuanto a las frambuesas, habrá 1.932 hectáreas plantadas, por las 1.815 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 6,45 por ciento de terreno habilitado para la producción de frambuesa.
En el caso del arándano, se pasará de 1.953 a 2.538 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 30 por ciento, el mayor de los experimentados por todas los berries, ya que la superficie de moras crece un 23 por ciento: de 130 a 160 hectáreas. No obstante, en este último caso, se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas, que tienen como objetivo cubrir un mayor espacio temporal en los mercados de esta fruta.
PETICIÓN DE LA UPA
Precisamente, este mismo miércoles la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha advertido del perjuicio que están sufriendo los productores de fresa de la provincia de Huelva a causa de los robos, y ha solicitado más guardias civiles para que "los grupos ROCA estén presentes y actúen en las comarcas freseras".
Al respecto, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha precisado que "en un periodo durante el que la población de Huelva aumenta en más de 30.000 personas, la Administración no destina ni un solo agente más para reforzar las patrullas".
Por este motivo, asegura que ha vuelto a pedir la reunión que demandaba "hace más de un mes y medio" a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Por último, UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores, a los que pide que "no compren fresas en puestos informales en la calle, que es donde los ladrones distribuyen el producto robado".