HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la provincia de Huelva es "un referente" del desarrollo sostenible gracias al "esfuerzo" que las industrias químicas, las empresas, los trabajadores, las administraciones y la sociedad onubense en general han realizado por conseguir una actividad económica "respetuosa con el medio ambiente".
En su intervención ante la Eurocámara, Petronila Guerrero subrayó que la realidad ambiental de Huelva "no tiene nada que ver" con la de hace 20 ó 25 años "que es la que han descrito este martes los peticionarios en su comparecencia, entre otras cosas, por el cambio de mentalidad y la voluntad de empresas y administraciones, que han asumido y se han comprometido con la cultura de la sostenibilidad".
Según afirmó, este cambio sustancial "es lo que hace que sea injusto que Huelva se identifique hoy como una provincia especialmente contaminada, porque pocos lugares debe haber en Europa que hayan realizando un esfuerzo más sincero y decidido por incorporar la cultura de la sostenibilidad a los procesos productivos y por compatibilizar el desarrollo con la preservación del medio ambiente".
"Nuestras principales actividades económicas, el turismo, la industria y la agricultura, son ejemplos de este afán permanente por un crecimiento sostenible", recalcó.
Petronila Guerrero mostró su satisfacción por las conclusiones del informe elaborado por los eurodiputados "ya que se ajusta a los planteamientos y comparte los argumentos que la Diputación ha venido a defender a Bruselas".
El informe presentado por Pascale Gruny indicó la necesidad de evitar actuaciones que puedan provocar un clima de alarma social entre la población respecto a la situación medioambiental.
LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA
En este sentido, Guerrero consideró que "ciertas actitudes y estrategias sólo contribuyen a crear este clima; la misma denuncia que nos ha hecho comparecer hoy en Bruselas es una deformación de la realidad", matizó.
Asimismo, coincidió en el llamamiento a la "prudencia" que pide el informe a la hora de enfocar el problema. Otra de las conclusiones advierte sobre el riesgo de despertar la desconfianza de todos los interesados, abogando por restablecer un clima de confianza. A juicio de Guerrero, actitudes como las de los denunciantes "sólo restan a Huelva oportunidades de futuro, ahuyentando a posibles inversores".
Coincidencia existe también con el informe en la necesidad de seguir por "la senda del cumplimiento" de la norma comunitaria, que es la garantía para que todos los ciudadanos de la provincia de Huelva "tengan conciencia de la calidad medioambiental" del territorio.
También Guerrero mostró su acuerdo con la petición del informe de un plan de renovación y rehabilitación de la zona, y añadió que la Junta de Andalucía ya está trabajando "y que generará un importante número de empleos".
La presidenta está de acuerdo con que si son necesarios nuevos informes sobre la situación medioambiental se realicen, si bien recordó que se han hecho muchos "que corroboran que los niveles de emisión se ajustan a las normas legales más exigentes y ninguno ha demostrado que exista riesgo para la salud".
Respecto a la petición de la Mesa de la Ría en este sentido afirmó que "no se pueden pedir informes indefinidamente por el mero hecho de que no gusten las conclusiones, ya que eso significaría estar bajo sospecha permanente".
En su comparecencia ante la Comisión de Peticiones, la presidenta de la Diputación aseguró que en Huelva todos los problemas medioambientales "se han solucionado o están en vías de solución".
"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"
"Estamos, por tanto, en el buen camino, un camino que no tiene marcha atrás. El esfuerzo por modernizar los procesos productivos y la mejora de la calidad medioambiental han sido constantes", afirmó, añadiendo que "de ahí que no se entienda esta denuncia, que puede que tuviera sentido hace cuatro o cinco lustros, pero hoy día no lo tiene".
Durante su intervención en el Parlamento, Petronila Guerrero señaló que más de un tercio del territorio de la provincia de Huelva se encuentra protegido y que, por tanto, "no es justo, por falso, que una provincia de estas características sea noticia en Europa por la contaminación que padeció hace 25 años".
En ese sentido, manifestó que "los onubenses se sienten orgullosos de vivir en un entorno natural privilegiado" por eso invitó a los miembros de la comisión de peticiones a visitar la provincia de Huelva, "la mejor manera de constatar la realidad medioambiental de la provincia de Huelva".