Una herramienta de teledetección de cultivos bajo plástico por IA ayudará a controlar pozos ilegales en Doñana (Huelva)

Nueva herramienta para detectar y contabilizar la superficie de cultivo bajo plástico por Inteligencia Artificial (IA) en Doñana.
Nueva herramienta para detectar y contabilizar la superficie de cultivo bajo plástico por Inteligencia Artificial (IA) en Doñana. - CHG
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 17:21

SEVILLA/HUELVA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Hugo Morán, ha asistido en Sevilla a la presentación de una nueva herramienta desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para detectar y contabilizar la superficie de cultivo bajo plástico por Inteligencia Artificial (IA), que ya se aplica en el entorno de Doñana (Huelva) y que será "clave" para el control y vigilancia de los usos del agua y cierre de pozos ilegales por parte de este organismo de cuenca.

El programa, desarrollado en colaboración con la Universidad de Sevilla, está diseñado actualmente para contabilizar la superficie de cultivo bajo plástico, a lo largo de toda la campaña agrícola, a través del tratamiento de imágenes satélite con algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que permite incidir en aquellas áreas que presentan un patrón irregular --presencia de plástico en una parcela sin autorización de captación--, según ha indicado la CHG en una nota.

La herramienta proporciona teledetección en tiempo real, con actualización cada cinco días, el tratamiento automático de las imágenes en muy poco tiempo, aproximadamente dos minutos, y el análisis de la información para la toma de decisiones vinculadas a la estricta inspección de los bombeos y la clausura de captaciones.

El ámbito de aplicación de esta herramienta, "que es pionera en su empleo dentro de las demarcaciones hidrográficas del país", se circunscribe actualmente a la Corona Norte Forestal de Doñana. El programa permite así visualizar la evolución de la superficie de cultivos bajo plástico, cómo se ha pasado desde 1.023 hectáreas fuera de ordenación en 2018 a las 704 hectáreas de esta pasada primavera.

A través de las imágenes de satélite, el sistema identifica todos los cultivos bajo plástico para, a continuación, comenzar a procesar la situación de los mismos mediante su comparación con el Suelo Agrícola Regable, las concesiones otorgadas, denegadas y en trámite. Y finalmente, utiliza la información catastral para identificar la parcela en la que se sitúan, determinando si los mismos se encuentran fuera de ordenación. En el canal de YouTube de la CHG se puede ver un vídeo explicativo sobre esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=NliMhBRwv98.

La CHG tiene previsto extender en un futuro cercano su uso a otras áreas de actuación como, por ejemplo, a determinadas masas de agua en las que existen cultivos característicos asociados --arroz, herbáceos, etcétera-- o a las balsas, ya que la plataforma está en desarrollo.

Para ello, la herramienta no solo cuenta con un área pública, sino que también se ha creado un área privada que permite, entre otras opciones, aplicar la teledetección con inteligencia artificial en fechas seleccionadas, así como generar planes de inspección e informes "a la carta", tanto a nivel interno (CHG) como a nivel externo --otros organismos públicos--.

Asimismo, la CHG lanzará en próximas fechas un portal web, "accesible a todos los ciudadanos", donde se publicarán los resultados obtenidos, por lo que se estima que la herramienta "generará un efecto disuasorio que conllevará una reducción considerable de la superficie de invernaderos implantados de manera irregular".

TELEMETRÍA DE CONTADORES VOLUMÉTRICOS

También en colaboración con la Universidad de Sevilla, la CHG trabaja en un proyecto para la monitorización de captaciones de agua y su efectivo control volumétrico en zonas de baja o nula cobertura de la red de telefonía móvil. Para ello, se ha desarrollado un conjunto de soluciones tecnológicas en el ámbito de Internet de las cosas, entre las que se incluye una herramienta informática de recepción de señales de los equipos instalados en campo. El resultado permite la comunicación, casi en tiempo real, de la información sobre el agua extraída y consumida.

De esta forma, las lecturas de contadores electrónicos y mecánicos son accesibles a los usuarios y a los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mediante aplicaciones que analizan esta información y facilitan diversas consultas sobre una captación o ámbito geográfico.

El fin último del proyecto es generar un conjunto de especificaciones, válidas en campo, que permita a cualquier fabricante del mercado en libre competencia adaptar las soluciones existentes de telelectura a este ámbito concreto de aplicación.