HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los europarlamentarios del grupo de Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer e Ilda Figueiredo, que visitan durante el día de hoy Huelva para recibir varios informes sobre la ciudad y acudir a las balsas de fosfoyesos, destacaron hoy que el Parlamento Europeo (PE) estudiará en febrero "la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia para garantizar el cumplimiento de directivas europeas".
En rueda de prensa, Willy Meller indicó que la Comisión de desarrollo del PE se celebra en un mes y que uno de los puntos que se discutirán tendrá que ver con la AAI a Fertiberia, a lo que añadió que los estudios sobre la situación jurídica, sanitaria, y "deterioro ambiental" de Huelva serán estudiados para "que sean tenidos en cuenta en la próxima visita de la comisión de investigación".
Meller destacó que esta toma de contacto en Huelva, "acompaña a otras iniciativas que ya se están haciendo" en, según definió el europarlamentario, "uno de los puntos más negros de la Unión Europea (UE)".
El político defendió la necesidad de creación de empleo con actividad industrial no contaminante y pidió "inversión pública para la sostenibilidad y creación de empleo" por parte de las administraciones porque "donde no existe sostenibilidad hay desempleo".
La colaboración con las administraciones son importantes porque "los vertidos de fosfoyesos tienen fecha de caducidad y cuando tengamos 1.200 hectáreas disponibles habrá que saber qué hacer con ellas, las administraciones deben invertir para convertirla en un punto azul".
El europarlamentario recordó que en el pasado mes de junio "el PE dio luz verde a la creación de una comisión de investigación para verificar hasta qué punto existe razón sobre el no cumplimiento de las directivas europeas". En paralelo, "se abrió un informe sobre la concesión de la AAI a Fertiberia, que entre los meses de abril y mayo se convertirá en un expediente sancionador".
Esta tarde, visitarán las balsas de fosfoyesos y participarán en un acto público en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Huelva, en el que valorarán e intercambiarán opiniones sobre la visita a la ciudad, los informes y otras iniciativas.