HUELVA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, integrada por empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores económicos, ha apoyado el proyecto logístico del Puerto en Majarabique por ser "indispensable" para la economía en la provincia y en Andalucía.
En una nota, HuelvaPort ha explicado este domingo que su Junta Directiva celebrada el pasado día 28 de noviembre de 2016 tuvo conocimiento del proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique (Sevilla) con el fin de generar tráficos hacia la terminal intermodal del Puerto y acordó por unanimidad dar su apoyo a esta actuación.
HuelvaPort señala que este tipo de desarrollos es una práctica habitual en la actuación de los grandes puertos que desarrollan terminales ferroviarias en el interior del territorio para dar mejor servicio a sus zonas de influencia terrestre, al igual que es habitual que existan zonas del territorio que entran dentro del área de influencia de varios puertos, que ofrecen sus servicios en sana competencia, lo que incentiva la innovación y la eficiencia.
De hecho, gran parte de los proyectos de futuro de las empresas pertenecientes a HuelvaPort, así como su crecimiento en actividad, inversión y empleo, dependen directamente de la capacidad de crecimiento del Puerto de Huelva.
Según la asociación, esta es una infraestructura necesaria para la actividad de estas compañías, además de constituir un motor de desarrollo de la economía local, ya que el Puerto de Huelva ocupa el segundo lugar en el ranking de puertos de Andalucía por volumen de mercancías con un movimiento interanual que supera los 30 millones de toneladas.
En estas condiciones, HuelvaPort apoya "sin fisuras" el proyecto intermodal del Puerto de Huelva en Majarabique y exige que "cesen todas las presiones que se están realizando contra el proyecto para que el mismo pueda desarrollarse en condiciones de competencia legítima, en el convencimiento de que es un proyecto que contribuirá al crecimiento global de Huelva, Sevilla y Andalucía".
APOYO DE AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Igualmente, HuelvaPort reclama el "apoyo incondicional" de los agentes económicos y sociales de Huelva, ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía, para evitar que "presiones externas" puedan "limitar las legítimas aspiraciones de Huelva para el desarrollo de su potencial económico".
HuelvaPort comparte la estrategia de crecimiento y diversificación del Puerto de Huelva, cuyo éxito de futuro depende de la estrategia intermodal que supone su conectividad ferroviaria con el interior del territorio, que se concretan en este proyecto para el desarrollo de una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique.
Asimismo, desde HuelvaPort creen que en un contexto de alta competitividad del sector industrial y logístico, resulta necesario el apoyo incondicional a proyectos como el que está abordando el Puerto de Huelva en Majarabique para disponer de una terminal ferroviaria que permita transportar carga hacia o desde el Puerto en unas condiciones eficientes y competitivas, sobre todo teniendo en cuenta que el Puerto de Huelva es puerto nodal de la Red Transeuropea de Transporte.
"PRESIONES" PARA "IMPEDIR" LA LIBRE COMPETENCIA
"Ante las distintas reacciones suscitadas por parte de distintos ámbitos en Sevilla, desde HuelvaPort resulta difícil comprender cómo, en un entorno de libre competencia y de libertad de mercado, se pueden utilizar presiones de tipo político o localistas para impedir la libre competencia, siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente y a las reglas del mercado".
Este tipo de actuaciones sólo consiguen "limitar" la competitividad económica de Andalucía y "lastrar" sus posibilidades de crecimiento, en especial de un Puerto que constituye un gran motor de crecimiento para Huelva y la región andaluza.
HuelvaPort ha considerado que "la disponibilidad de una infraestructura portuaria de alta capacidad en Huelva representa una gran oportunidad para los sectores productivos y empresariales de Sevilla, al poder disponer para su logística de dos puertos, cada uno de ellos con sus respectivas oportunidades".