HUELVA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha calificado de "buena medida" el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos puesto que, ante la compleja situación generada por la pandemia, "tenemos que contribuir a salir adelante entre todos".
Así lo ha puesto de manifiesto Caraballo en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha remarcado la capacidad de las entidades locales para "ayudar a que el país salga adelante".
En este punto, ha lamentado "el engaño" que se hizo en su día al decir que los ayuntamientos tenían déficit cuando eso en la inmensa mayoría de los casos "no era así". "Todos los ayuntamientos no son el de Madrid o Sevilla" que presentaban déficit, ha agregado, recordando la buena salud financiera de la mayoría de las entidades locales.
En este punto, Caraballo ha recordado que fue bajo el mandato del exministro Montoro en 2012 cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que llevó a la acumulación de remanente de Tesorería en los ayuntamientos y diputaciones, "sin poder ser utilizados de ningún modo".
Se trata de fondos, como ha continuado, que ahora "no se pueden usar, son inservibles", por lo que los ayuntamientos y diputaciones como administraciones "cercanas" valoran "poder contribuir a una situación tan compleja", ha enfatizado.
Ante esto, el dirigente socialista ha subrayado que con este acuerdo las entidades locales ceden de manera voluntaria su remanente al Estado para que "éste se lo devuelva", al tiempo que ha indicado que otro de los puntos a valorar es el compromiso del Gobierno a abordar del modelo de financiación, reivindicación histórica de las entidades locales.