LA RÁBIDA (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
El incendio forestal declarado la noche del pasado sábado, sobre las 21,00 horas, en el paraje 'Puerto de La Laja' de la localidad El Granado (Huelva), cerca de la frontera con Portugal, ha afectado a unas 75 hectáreas de arbolado según las primeras mediciones.
En declaraciones a los periodistas en La Rábida (Huelva), antes de inaugurar la jornada 'Protección del cielo nocturno en los municipios de Huelva', junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y preguntado por este incendio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha recordado que el fuego está controlado desde las 21,00 de este domingo.
Sobre las causas, ha señalado que se siguen investigando, pero ha incidido en que "con toda seguridad tras este incendio está la mano del hombre". Por ello, ha pedido "máxima precaución porque independientemente del clima y las temperaturas, tras el 96 por ciento de los incendios está la mano del hombre, ya sea de manera intencionada o por negligencia".
Por ello, ha destacado el trabajo de los efectivos del Plan Infoca, ya que "el potencial del fuego era mucho mayor que el de la superficie finalmente afectada, y si no ha llegado a más es por su intervención".
En estos momentos se sigue trabajando en labores de remate y liquidación por parte de 14 bomberos y un vehículo autobomba, pero ya se han retirado los medios aéreos.
En total, para combatir este incendio, el Infoca desplazó este domingo a un total de seis aeronaves --cinco aeronaves de extinción y un avión de coordinación--, si bien posteriormente se quedaron trabajando cuatro de esos medios aéreos, además de 42 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, cinco autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología (UMMT) y una Unidad Médica (UMIF).
Sobre la existencia de este incendio se recibió un primer aviso a las 21,06 horas de este sábado, y por el mismo fueron movilizados inicialmente 18 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y tres autobombas.
Además, llegaron a desplazarse el mismo sábado hasta la zona tres helicópteros, que tuvieron que retirarse poco después al caer la noche, según indicaron fuentes del Infoca, que detallaron que el incendio afecta a una zona de eucaliptal próxima a la frontera con Portugal aunque en territorio español.