HUELVA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité asesor del Plan Infoca en la provincia de Huelva, que se ha reunido este jueves, ha puesto el acento en la precaución durante el periodo de máximo riesgo de incendio. Los datos, que han analizado los miembros del comité, muestran "un ligero incremento" de incidentes con respecto al pasado año a fecha 14 de junio.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, durante los primeros cinco meses y medio del ejercicio, en 2016 se registraron 16 incendios y 12 conatos, por 37 y 20 respectivamente en el año actual. Aun así, la superficie afectada ha aumentado en mucha menor proporción, de 195 hectáreas a 265 en este periodo. Además, la superficie arbolada quemada apenas ha sido de 65 hectáreas en 2017, año en el que de momento predomina la afección a pasto y matorral.
"Por una parte tenemos que hacer un llamamiento a la prudencia y a la concienciación porque el hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios, ya sea por negligencia o por voluntariedad", ha declarado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha presidido el comité asesor. "Por otra, tenemos que mostrar nuestra satisfacción por el programa de lucha contra incendios que tenemos, que minimiza este impacto con rápidas y eficaces intervenciones", ha agregado.
En los últimos cinco días han tenido lugar, precisamente, los dos incendios más importantes registrados hasta ahora en 2017. En el Paraje del Chanza, en el término municipal de El Granado, tres medios aéreos y cinco terrestres, además de los recursos humanos, estaban en la zona a los siete minutos de declararse el incendio. Finalmente ardieron 75 hectáreas. A las 24 horas de iniciarse estaba extinguido.
En Ayamonte, por otro lado, llegó a activarse el nivel 1 del Plan Infoca el pasado lunes. Pese a la emergencia, a las 16 horas el fuego estaba controlado y a las 30 extinguido. Se quemaron 130 hectáreas, una superficie menor a tenor de las condiciones que se dieron.
Huelva es la provincia con más masa forestal de la comunidad autónoma andaluza, y este año 630 profesionales componen el dispositivo provincial distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.
En cuanto a los medios materiales para la extinción, se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 autobombas y tres nodrizas), dos aviones de carga en tierra (posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla) y tres helicópteros de transporte y extinción posicionados en Galaroza, Almonte (Cabezudos), Valverde del Camino. El presupuesto para Huelva del Plan Infoca este año es 20.756.965,27 euros, 9.751.788,46 euros para prevención y el resto para extinción.
Sobre los trabajos preventivos que desarrolla el Infoca en la provincia, la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva ronda las 175 mil hectáreas. Hay 3.000 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.800 hectáreas de cortafuegos manuales.
"No podemos olvidar que el Plan Infoca está activo todo el año y que realiza muchas funciones más allá de apagar incendios. Lleva a cabo informes, expedientes sancionadores, diseño de cortafuegos, planes de emergencia. También hace una labor educativa. En este curso ha trabajado con 12 centros escolares y un total de 748 alumnos", ha recordado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.
El Plan Infoca dispone, además, de una Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía consistente en el mantenimiento de cortafuegos mediante pastoreo controlado por parte de ganaderos seleccionados por concurrencia pública. El mantenimiento de caminos forestales es otro de los programas importantes del plan, ya que tiene contrastada su utilidad para la prevención y lucha contra incendios al facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca.
Huelva dispone de 257 Planes de Autoprotección, que tienen como objetivo el establecimiento de las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deban realizar las instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro.