HUELVA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la puerta del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la lectura de un manifiesto con el que la sociedad onubense ha querido mostrar su "unidad y su respaldo incondicional" a las víctimas, además de expresar su "total repulsa" a los asesinatos de mujeres y menores víctimas de violencia de género.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que "hoy es uno de esos días en los que más que nunca debemos mostrarnos unidos y, sobre todo, comprometidos con un problema que nos incumbe a toda la sociedad, porque como dice el manifiesto que acabamos de escuchar, cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad, a cada uno de nosotras y nosotros", ha indicado el Consistorio en una nota.
En este sentido, la primera edil ha recordado la "importancia" de que "hoy y todos los días del año se muestre un compromiso de unidad frente a la sinrazón de los maltratadores, con un llamamiento a combatir juntos la violencia de género". Para Miranda, "se trata de objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, porque la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual".
La alcaldesa también ha querido poner el foco en la importancia de la conmemoración de días como hoy, "para que los maltratadores y los asesinos sepan que las víctimas no están solas y que haremos todo lo que esté de nuestra parte para que sus actos no queden impunes".
"Las instituciones debemos tener un papel clave en esta lucha, ya que es nuestra responsabilidad mantener un compromiso real y continuo para acabar con una barbarie que lleva 42 víctimas en lo que va de año, las últimas ayer y esta misma mañana. Es un hecho que la violencia de género continúa su avance en España. Mes a mes, el número de mujeres asesinadas aumenta un contador que hace tiempo se debería haber parado", ha concluido.
Una suma que deja ya un recuento "espeluznante e injusto" de 1.286 muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar estos asesinatos. "Lamentablemente, se trata de un goteo incesante que deja ya 42 víctimas en nuestro país en lo que va de año", ha remarcado el Ayuntamiento.