HUELVA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) de la Universidad de Huelva (UHU) liderados por el profesor Jesús de la Rosa han presentado un informe sobre los estudios preliminares en relación a la composición geoquímica de las aguas del Río Odiel después del vertido de lixiviados ácidos registrado desde la Mina La Zarza, que demuestra que éste "no llegó al mar".
Así lo indica la UHU en un comunicado en el que aclara que dicho informe se presentó el pasado jueves día 25 y ha sido enviado de manera inmediata a la Consejería de Medio Ambiente para su conocimiento.
Según detalla, las muestras se obtuvieron en Gibraleón el pasado domingo 21 de mayo, en seis puntos representativos del Río Odiel entre Norte de Campofrío y Puente Sifón de Huelva el martes 23 de mayo, y en un tercer muestreo en el tramo final del Río Odiel el miércoles 24 de mayo.
El estudio demuestra que las mayores concentraciones de metales --zinc, cobre, arsénico, cobalto, níquel, niobio o arsénico--, en el agua así como de acidez de la misma se encuentran a la altura de Gibraleón. Los valores descienden más de la mitad a la altura del curso por La Orden, en Huelva, para que, a partir del Puente Sifón y hasta el Club Marítimo de Huelva, los valores de metales y acidez son los normales.
Según De la Rosa, "el estuario se ha comportado como un filtro parando el vertido de las aguas ácidas hacia el mar". Desde la UHU resaltan también que el vertido no ha afectado al corazón del Parque Natural Marismas del Odiel.
De la Rosa ha aclarado, no obstante, que "vamos a repetir el muestreo y análisis con otro ciclo de marea en las próximas semanas para tranquilidad de la población". Así, se va a prestar especial atención a la zona de Gibraleón, donde se ha detectado la mayor anomalía del agua analizada, según explica la UHU.