HUELVA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha acusado a la Junta de Andalucía de "estrangular" a la Universidad de Huelva (UHU) ante "la falta de financiación", ya que, en su opinión, "existe una clara estrategia para estrangular a las universidades públicas para favorecer la implantación de universidades públicas".
Así lo ha manifestado el coordinador tras mantener, junto a la concejal de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, un encuentro este martes con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para afrontar "los principales problemas" de la institución académica, que pasan por "la falta de financiación".
Así, Toti ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "debe recapacitar y ampliar" la financiación pública para las universidades, ya que la dotación que aportan en la actualidad, "apenas da para pagar las nóminas de profesorado y personal administrativo, en muchos casos con contratos precarios", pero impide a la Universidad de Huelva "avanzar y ampliar horizontes".
En este sentido, Toti entiende que la aprobación de nuevas universidades privadas es "una amenaza" para la Universidad de Huelva, sobre todo, "cuando existe una infrafinanciación que dificulta y mucho que se hagan nuevas infraestructuras y que se mantenga la calidad docente que la UHU lleva años demostrando".
Del mismo modo, han expuesto la "necesidad de reivindicar" infraestructuras para la provincia para "poder ampliar horizontes también con la comunidad universitaria" y en ese aspecto ha señalado que la construcción del Hospital Materno Infantil "sería un buen acicate para la futura Facultad de Medicina".
Por su parte, Mónica Rossi, también ha apostado por "un mayor respaldo" desde el ámbito municipal para los proyectos universitarios. Para Rossi, desde el Ayuntamiento de Huelva se puede promover que Huelva sea una ciudad universitaria con actividades que "potencien la vida universitaria y su imbricación con la ciudad".