IU apoya que la Junta haya tomado medidas ante el paso de la DANA por Huelva y pide "más coordinación"

Archivo - El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti.
Archivo - El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti. - IU HUELVA - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 18:57

HUELVA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Marcos Toti, ha mostrado su "apoyo y respaldo" a las medidas puestas en marcha por las administraciones por los efectos de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) en la provincia de Huelva en la que se han tomado precauciones "suficientes", aunque "en algunos casos hayan llegado tarde generando molestias a la ciudadanía".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Toti ha recalcado así que la suspensión de las clases tanto en colegios e institutos como en la Universidad han llegado de madrugada "impidiendo a muchas familias organizarse adecuadamente", algo que también ha ocurrido con la propia actividad administrativa "donde la suspensión de muchas reuniones ha llegado esta misma mañana".

No obstante, que la Junta de Andalucía haya tomado medidas ante la Dana, supone "en evidencia que Carlos Mazón y el PP valenciano son en gran parte culpables de las consecuencias sufridas en Valencia por no actuar a tiempo siendo su responsabilidad", y aunque en Andalucía "queda mucho margen de mejora se ha demostrado que la planificación de la administración autonómica es fundamental para evitar tragedias".

Toti, también ha lamentado que "muchas empresas privadas hayan puesto en peligro a sus trabajadores", ya que "con las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo de la mañana son muchos los empleados que han tenido que salir a la calle o a la carretera exponiéndose a los peligros de los inconvenientes climáticos". En este sentido, desde Izquierda Unida se ha mantenido cerrada la sede este jueves permitiendo el teletrabajo.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Desde Izquierda Unida Andalucía han anunciado que trasladará a los ayuntamientos, al Parlamento autonómico y al Congreso de los Diputados "una serie de iniciativas de emergencia destinadas a mitigar las devastadoras consecuencias de la DANA", así como "a desarrollar medidas de prevención ante futuros fenómenos climáticos extremos".

Desde Izquierda Unida consideran "fundamental revisar las políticas de urbanismo y los planes de emergencia", y "la crisis climática requiere un fortalecimiento del sistema de protección civil y la infraestructura pública en su conjunto".

Así, Toti ha criticado que "el PP hace lo mismo que los negacionistas, no toma medidas preventivas y luego recaen sobre todos las consecuencias", por lo que, además de medidas a posteriori de solidaridad y apoyo a las personas afectadas para activar recursos para la reconstrucción y ayuda en las zonas más afectadas", hay que pensar en la prevención con "un refuerzo de los servicios públicos", desde la premisa de que "es necesario robustecer los servicios de emergencia que el PP lleva años externalizando y precarizando".

Desde IU también se pide el "refuerzo de los recursos de emergencia, más personal, en mejores condiciones para poder hacer frente a nuevos casos, y lamentan que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), "está haciendo lo mismo que su homólogo en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, bajar impuestos a los ricos, lo que repercute en peores servicios públicos, también de emergencias".

Así, desde la federación andaluza de izquierdas, abogan "para acabar con esto con una reforma fiscal para fortalecer la respuesta climática". De igual modo, desde IU exigirán a través de sus iniciativas en cámaras y entidades locales "una planificación urbana preventiva", así como que "se garantice la protección de los trabajadores en situaciones de alerta climática".

Finalmente, desde IU reivindican "la importancia de que todas las administraciones actúen con la celeridad que la crisis climática exige, blindando y reforzando los sistemas públicos y garantizando una planificación urbana sostenible y segura", y defienden que las medidas que plantean "no sólo buscan una respuesta a las consecuencias de la DANA, sino una transformación estructural que asegure que el país esté preparado para hacer frente a los efectos de la emergencia climática".

Contador

Leer más acerca de: