IU y Fecons abordan la firma de un Pacto por la Inclusión y el Desarrollo Local que erradique el chabolismo

El secretario general de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y Fecons.
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:54

HUELVA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Huelva ha mantenido un encuentro con representantes de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) para analizar un documento de trabajo que pretende la puesta en marcha de un pacto por la inclusión y el desarrollo local que comprometa a las administraciones estatal, autonómica, local, fuerzas políticas, empresarios, sindicatos, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

La intención de Fecons es tener completado para el año 2020 un Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo que erradique el chabolismo y evite los discursos que dificulten la convivencia, ha informado IU en una nota.

El secretario de Organización, Rafael Sánchez Rufo, y el portavoz de IU en Lepe, Javier Valderas, abordaron con el presidente de Fecons, Assoisa Marius, y la coordinadora general, Mónica Montaño, la realidad social de la población inmigrante en la provincia de Huelva, un colectivo que alcanza un peso poblacional del 8,17 por ciento. Durante el encuentro se puso de manifiesto el importante aporte que la población inmigrante hace a la economía y al desarrollo socio-cultural de los municipios onubenses.

La propuesta de Fecons pasa por crear una mesa provincial que permita trazar y desarrollar un programa integral de erradicación del chabolismo en la provincia que, de manera gradual y sostenible, evite su reproducción en un plazo no superior a cuatro años, buscando el compromiso formal de todas y cada una de las fuerzas políticas que conforman el arco político de la provincia de Huelva.

Rafael Sánchez Rufo y Mónica Montaño han puesto de manifiesto la diversidad cultural que caracteriza a la provincia de Huelva, característica que se ha convertido en "fuente de gran riqueza para nuestras sociedades".

Por su parte, el presidente de Fecons considera que "el respeto y la valoración de esta diversidad cultural es la clave que contribuye al dinamismo social y económico como factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo, los derechos humanos y la coexistencia pacífica".

Leer más acerca de: