HUELVA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida llevará una moción a todos los ayuntamientos de Andalucía en los que tiene representación municipal, así como a la Cámara autonómica a través de una Proposición No de Ley, la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares ya que es un sistema "más aceptado entre la comunidad educativa andaluza" y que "garantiza mejor los valores nutricionales" para los alumnos.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, en rueda de prensa ofrecida tras reunirse con representantes sindicales de Ustea para abordar la situación del personal laboral de los comedores escolares, ha presentado estas iniciativas que afecta a en torno a 180.000 niños andaluces que hacen uso de los servicios de comedor escolar a los que se sirven 21 millones de menús. En la actualidad 259 comedores tienen gestión directa mientras que 756 han sido licitados a empresas privadas.
Maíllo ha señalado este martes que se trata de "política cotidiana" en el que la Junta de Andalucía ha apostado por un modelo que en que "subyace la privatización de los servicios para cátering o línea fría" lo que también conlleva "destrucción de empleo e ir disminuyendo la calidad progresivamente".
Maíllo ha indicado que, aunque no existen encuestas de satisfacción al respecto, los servicios privatizados "generan insatisfacción tanto entre los padres como entre el propio alumnado" y ha planteado del mismo modo mejorar los ratios de comensales por trabajador ya que "la norma marca un cocinero y un ayudante de cocina por cada 90 comensales".
Por tanto las mociones irán encaminadas a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema en el resto de centros educativos de Andalucía.
Desde IU también estiman conveniente la participación de las Ampas en la gestión de los comedores y "vincular este modelo a una mejor nutrición" ya que en los actuales modelos de privatización "hay quejas en la comunidad escolar".
Del mismo modo desde IU han pedido que se establezcan mecanismos para la firma de convenios con los ayuntamientos que "quieran hacerse cargo de este servicio" ya que este método "puede ayudar a las propias economías locales a través de los proveedores que siendo locales pueden incentivar la economía sobre todo en los municipios rurales".