HUELVA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal de La Izquierda de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado una iniciativa al pleno municipal del Ayuntamiento de Huelva para exigir un refuerzo sanitario durante los meses de verano "ante el desastre perpetrado por Juanma Moreno que ha dejado la capital con seis de los siete centros de salud de la capital cerrados por las tardes".
Por ello, Rossi ha apelado directamente a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a la que ha pedido que "sea valiente y se enfrente directamente a Moreno para defender la salud de los onubenses frente a la paupérrima situación sanitaria que nos ha dejado la Junta de Andalucía", ha indicado la coalición en una nota.
A modo de ejemplo, Rossi ha indicado que una persona que viva en la calle Serenata, en la zona de Marismas del Odiel, "en coche tardaría al Centro de Salud de Isla Chica --el único que permanece abierto en la capital por las tardes--, un total de 14 minutos en llegar, mientras que en coche desde la misma calle Serenata al Centro de Salud del Molino, que sería su centro de referencia, tardaría cinco minutos". "Son minutos que pueden salvar vidas ante situaciones de urgencia", ha señalado.
"Por tanto, con la iniciativa lo que le pedimos a la alcaldesa de Huelva es que se ponga de una vez de verdad y se enfrente al presidente de la Junta para defender la sanidad pública de Huelva, e instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que haga la inversión necesaria para que se mantengan abiertos los siete centros de salud por las tardes para poder dar cobertura a las situaciones de urgencia que se tengan en la capital", ha indicado.
Para ello, la iniciativa pide "más inversión en recursos humanos, no solamente médicos, hablamos de enfermeras, de celadores, de administrativos y todo el personal sanitario que está en un centro de salud atendiendo y velando por las vidas de la gente de Huelva".
Rossi ha explicado que, según los datos oficiales del Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en Andalucía, "el gasto sanitario está a la cola de España desde 2020". "La congelación de la inversión en sanidad pública frente al aumento de la presión existencial hace que tengamos desde 2019, junto a otras comunidades curiosamente gobernadas por el PP, los peores servicios sanitarios de España".
"El nivel de satisfacción de los andaluces con su sanidad pública también está a la cola del país y estamos entre las seis comunidades autónomas, donde hay mayor número de consultas por habitante a la sanidad privada", ha dicho Rossi antes de añadir que "frente a la evidencia tozuda de los datos, hasta el momento lo que ha hecho la alcaldesa es salir con el humo del Hospital Materno Infantil, una vez más, con una infraestructura que lleva años de retraso, todo ello el mismo día en el que desde el Sindicato Médico alertaban de que Huelva es un destino turístico de riesgo sanitario, en el que faltan 140 profesionales médicos".
Al respecto, ha concejal ha lamentado que "frente a esta precariedad de los onubenses en cuanto a la inversión pública sanitaria, hemos visto cómo hay 88 millones de euros que se han derivado a la sanidad privada para reducir las listas de espera quirúrgica y otros 734 millones más para todo tipo de pruebas, operaciones y demás".
"Un dinero que, si hubiera venido a la sanidad pública a nuestros centros de salud, evidentemente no tendríamos que hablar en esta moción de cómo tenemos en Huelva Capital un único centro de salud abierto por las tardes para atender las urgencias", ha concluido.