HUELVA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha defendido la proposición no de Ley (PNL) presentada por su grupo en la Cámara autonómica para que los partidos políticos asuman la responsabilidad civil subsidiaria en caso de corrupción de sus cargos públicos. "Los ciudadanos quieren que el dinero que se robe vuelva a las arcas públicas y los partidos políticos deben hacerse responsable de los cargos a los que han designado", ha asegurado.
Según informa la formación naranja en una nota de prensa, Díaz ha afirmado que "la sentencia de los ERE ha marcado un antes y un después en la historia de la democracia de Andalucía". En su opinión, "se ha condenado una forma de proceder de años de la cúpula del PSOE", que, con esta sentencia, "se ha demostrado que tenía una red para, con dinero público, beneficiar a su entorno y mantener apoyos inquebrantables en Andalucía".
Ante esta situación, "el Gobierno del cambio está estudiando cómo recuperar los 680 millones que se han detraído, en beneficio de unos pocos, de las arcas públicas".
Además, como ha proseguido, Cs, "que ya fue el muro de contención de la corrupción en la legislatura anterior", ha presentado esta iniciativa con la que "quiere impulsar una reforma del artículo 120 del Código Penal y de todos aquellos cambios normativos que sean necesarios para que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales respondan, por responsabilidad civil subsidiaria, de los delitos que hayan cometido en el desempeño de sus obligaciones sus empleados o dependientes, sus representantes públicos, gestores, personas autorizadas o cargos orgánicos".
La proposición no de Ley, según ha detallado el parlamentario onubense, recoge también un cambio normativo que obliga a los partidos políticos a la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
"Esto lo propuso Ciudadanos en 2015 y Susana Díaz no quiso cumplir disolviendo la Cámara ante lo que se le venía encima. Por esto y porque puso la mano en el fuego por Chaves y Griñán, porque retiró la acusación particular de la Junta del caso de los ERE, lo que ahora nos dificulta reclamar el dinero por la vía penal, y porque pidió el archivo de esta pieza le estamos pidiendo la dimisión de todos los cargos a Susana Díaz, es hora de que asuma la responsabilidad por este hecho", ha dicho.
Finalmente, el portavoz provincial de Cs ha solicitado a la Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento, todos los expedientes sobre los Fondos Feder del marco 2014-2020 referidos a la provincia de Huelva que no se han ejecutado "fruto del desgobierno del PSOE en la Junta, sobre todo en las últimas legislaturas", y conocer los detalles sobre su reprogramación.
"Huelva no puede perder ni un solo céntimo destinado a su impulso. Por esto quiero saber la cuantía de estos fondos, a qué iban dirigidos y, si se reprograman, a qué se destinarían en la provincia de Huelva", ha apostillado.
Díaz ha participado, junto a María Martín, responsable de programas del IAM en Huelva; Noelia Álvarez, viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huelva; María Ponce, portavoz naranja en la Diputación de Huelva, y el concejal de Cs en Santa Olalla del Cala, Rafael Caballero, en el acto celebrado en Huelva contra la violencia de género este 25 de noviembre y ha afirmado que se trata de "una lacra contra la que tenemos que luchar todos unidos, hombres y mujeres; evitando hacer de esto un elemento de confrontación política, que nos resta fuerza a todos en la consecución del objetivo".