SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado este martes que se está ultimando el trabajo para determinar lo que ha costado apagar el incendio de Moguer (Huelva), si bien ha avanzado que será "mucho".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fiscal
ha indicado además que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta a "negligencia por descuido" de una carbonería, ubicada en Moguer, como causa de origen del incendio que se declaró el pasado 24 de junio en el paraje 'La Peñuela', en el citado término municipal, que afectó a casi 8.500 hectáreas y alcanzó el Espacio Natural de Doñana.
Ha manifestado que los trabajos de esa brigada se centran en los inicios del incendio y en sus causas y se ha querido referir a ciertas informaciones "que hacen referencia a que el incendio del Camping pudiera no tener que ver directamente con el incendio de Moguer".
"Ahí no voy a entrar porque este tema está judicializado e imagino que se investigará si alguien aporta pruebas", ha señalado el consejero.
José Fiscal ha manifestado que se está ultimando lo que costado apagar el fuego, que "será mucho porque ha sido un incendio de enormes proporciones y ha supuesto un esfuerzo enorme" del dispositivo Infoca y del resto de cuerpos.
Asimismo, ha recordado que cuando el fuego estaba aún activo se creó el grupo de trabajo para la recuperación ambiental de la zona y ha indicado que es pronto para cuantificar qué presupuesto va a tener dicha recuperación.
El consejero ha explicado que se seguirá el protocolo del Ministerio de Medio Ambiente, que indica que el primer año, más allá de los trabajos relacionados con evitar la erosión de la zona ardida, hay que dejar a la vegetación que se recupere por sí sola y ver hasta dónde llega. A partir del segundo año, según ha indicado, se adoptarían las medidas sobre reforestación en los casos en que sea necesario.