Junta de Andalucía y Diputación agradecen a los bomberos de Huelva su "solidaridad" con Valencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en la recepción a los bomberos del Consorcio de Huelva desplazados a Valencia tras la DANA.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, en la recepción a los bomberos del Consorcio de Huelva desplazados a Valencia tras la DANA. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 17:23

HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Diputación de Huelva, David Toscano, han agradecido este lunes el trabajo que han desarrollado los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva en las zonas afectadas por la DANA, al regreso del último contingente desplazado a Valencia para ayudar a los vecinos y pueblos damnificados.

En una recepción en la sede de la Diputación a los nueve efectivos que han regresado el pasado fin de semana, tras tres días trabajando en la zona, el presidente andaluz ha destacado "la solidaridad y la capacidad" demostrada por los bomberos de la provincia de Huelva durante la misión desarrollada en la comunidad valenciana, y se ha interesado por la evolución de la catástrofe en los pueblos afectados, en los que el contingente ha permanecido durante su estancia en la zona.

Toscano le ha dado la bienvenida "con gratitud y admiración" al equipo, "personas que en los momentos más difíciles de la devastación provocada por la DANA han estado junto a los pueblos más castigados", ha dicho y ha agradecido a cada uno de ellos "su entrega, valentía y profesionalidad".

"Sabemos que enfrentarse a una catástrofe así no es tarea sencilla y no solo requiere preparación técnica, sino también una gran fortaleza mental y emocional, cualidades que este equipo ha demostrado una vez más con creces". "Ustedes han dado una lección de lo que significa la verdadera vocación de servicio", ha subrayado.

Por parte de los bomberos, el portavoz Luis Márquez ha destacado "el interés real de ambos presidentes por nuestra situación allí, por el trabajo que hemos estado desarrollando, por las personas damnificadas y por lo que queda de hacer en la zona afectada" y ha agradecido "el apoyo incondicional" de la Diputación de Huelva y del Consorcio Provincial a la misión que han llevado a cabo los dos grupos de trabajo que se han desplazado a Valencia y al presidente andaluz por "el amable gesto de recibirnos".

El acto ha contado además con la presencia del presidente del Consorcio, José María Pérez, y del subdirector operativo, Joaquín Marfil. Los efectivos han relatado el trabajo sobre el terreno de achique de agua de garajes y viviendas, de búsquedas de desaparecidos, y de inspección y apuntalamiento de viviendas que han venido desarrollando desde que se movilizó el personal el pasado 3 de noviembre, cuando llegó el primer contingente a Valencia.

Los equipos se desplazaron una vez que pasó la DANA por la provincia de Huelva y hasta ahora han sido 17 los efectivos, que han estado trabajando en Aldaia, en el centro comercial de Bonaire, y en Catarroja. La disposición de ayuda se mantiene en el caso de que sea requerida desde Valencia.

Los bomberos que han formado parte de este segundo equipo de reemplazo han sido Sebastián Romero, Juan Carlos Luque, Luis Márquez, Antonio Pérez , Javier Vélez, Manuel Cordón, Juan Antonio Pulido, Javier Palanco y Mario Martín.

En la misión, junto a los efectivos, se desplazó un "potente dispositivo" con recursos para enfrentar la situación de emergencia en Valencia, como una Bomba Urbana Ligera (BUL) con material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada, así como un remolque con material para inundaciones, que contiene herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.

Además se llevó material para restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro, con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), y una Bomba Rural Pesada (BRP) equipada para transportar agua potable.