HUELVA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha condenado este lunes el atropello masivo por parte de un conductor en dos terrazas de la localidad de Gibraleón el domingo por la tarde, que provocó la muerte de una persona y en el que seis más resultaron heridas, y ha señalado que el detenido tras estos hechos está ingresado en un área de salud mental.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación del Plan Ecovivienda, donde Verano ha transmitido el pésame del Gobierno andaluz a su familia y a los amigos del fallecido y ha deseado que la única persona que queda ingresada en el hospital por estos hechos "se recupere lo antes posible".
En este punto, ha destacado que lo sucedido es "una barbaridad" y espera que "aunque tenga problemas mentales" recaiga sobre él "todo el peso de la ley", toda vez que ha explicado que solo queda una persona ingresada, que "ya se encuentra en planta", mientras que el resto ha sido dada de alta en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital.
"Es lamentable que una persona esté sentada tranquila en una terraza y acabe falleciendo", ha reseñado la delegada antes de desear que la persona que se encuentra ingresada tras ser operada y que se encuentra ya en planta "se recupere lo antes posible".
El suceso se produjo a las 16,30 horas del domingo, cuando el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió la primera de varias llamadas de auxilio que solicitaban asistencia sanitaria urgente para varias personas que habían resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo que se había dado a la fuga en la terraza de un bar situado en la avenida de Andalucía.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron, avisados por la sala coordinadora, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que movilizó un helicóptero, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Los servicios sanitarios confirmaron que en el suceso ha fallecido una persona y otras seis han resultado heridas, de las cuales tres fueron evacuadas por los servicios sanitarios al hospital y otra se trasladó por medios propios.
Asimismo, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda del supuesto autor que fue identificado por varios testigos y se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Finalmente, sobre las 19,45 horas, el Instituto Armado confirmó que ha sido detenido.
ASISTENCIA SANITARIA
Por su parte, desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa-Condado-Campiña han informado a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, de que el primer equipo que llegó al siniestro fue el del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Gibraleón que cribó a los pacientes graves e inició la estabilización del más grave y que "minutos después" llegó el equipo Delta de San Juan, que completó el intento de estabilización del paciente trasladándolo al helipuerto para que lo recogiera el helicóptero, "pero el paciente falleció desgraciadamente antes de llegar al aparato".
Así, el SUAP de Gibraleón recogió a uno de los pacientes graves, y lo trasladó al Hospital Juan Ramón Jiménez, y el SUAP de San Bartolomé, también activado, se encargó de atender a los heridos leves y trasladar a otros dos heridos graves al Hospital Infanta Elena.