Junta cree "la mejor de las soluciones" el acuerdo con el Gobierno sobre Doñana y el PSOE avisa: "Estaremos vigilantes"

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles en el Pleno del Parlamento en su comparecencia acerca del acuerdo con el Gobierno sobre Doñana.
El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, este miércoles en el Pleno del Parlamento en su comparecencia acerca del acuerdo con el Gobierno sobre Doñana. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 22:29

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz, por boca de su consejero de Sostenibilidad y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre las medidas socioeconómicas para Doñana y municipios de su entorno, una inversión conjunta prevista de 1.400 millones de euros, "es la mejor de las soluciones para Doñana, para los agricultores, para la Comarca, y para Andalucía y España".

Frente a esta versión del Gobierno andaluz se han escuchado matices en los grupos de oposición. El Grupo Socialista le ha planteado que "estaremos vigilantes para que esos recursos lleguen al territorio" antes de congratularse de que el Gobierno andaluz "rectifique y abandone la vía unilateral".

Vox se ha lamentado de "una nueva rendición del PP a los postulados del PSOE", Por Andalucía ha advertido de que "esto no es el punto final, ahora viene su aplicación", y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha señalado que este acuerdo supone para los agricultores que han extraído agua ilegalmente del acuífero de Doñana "indultarles a través de talonario en vez de la ley", en referencia a la Proposición de Ley conjunta de PP y Vox sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

"Es un pacto que beneficia a todos, que garantiza la protección del patrimonio natural y la biodiversidad del espacio natural como palanca de desarrollo socioeconómico del territorio y brinda oportunidades de futuro a la comarca mediante una inversión total de 1.434 millones de euros", ha destacado Fernández-Pacheco.

El titular de Sostenibilidad, quien ha afirmado que el acuerdo "no será el único punto de encuentro con otras administraciones", ha desglosado el contenido de la inversión conjunta de 1.434 millones de ambas administraciones destinados a proteger el parque y fomentar la actividad económica, las energías renovables y la construcción de obras hidráulicas.

El Gobierno aportará 706 millones y la Junta, otros 728,9 millones para catorce municipios durante el periodo 2023-2027: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva); y Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Los agricultores de estos municipios podrán acogerse a una ayuda de 70.000 euros por hectárea a cargo del Gobierno. Cifra que ascenderá a 100.000 euros para los agricultores de las localidades de la Corona Norte (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado), tras aportar la Junta de Andalucía 20.000 euros más y la Diputación de Huelva, otros 10.000 euros más por hectárea.

El acuerdo exige que los agricultores dejen de cultivar sus tierras durante treinta años y ejecuten proyectos de recuperación de las fincas. Quienes sigan cultivando sus tierras solo podrán sembrar cultivos de secano o producción ecológica, y recibirán, a cambio, 2.500 euros o 1.000 euros por hectárea y año, según el cultivo que elijan.

Entre las actuaciones que ha mencionado el consejero de Sostenibilidad que acometerá la Junta ha señalado obras hidráulicas de depuración, abastecimiento y embalses por 335 millones; 251 millones de fondos europeos (FEAGA y FEADER) para medidas a sectores agrícola y ganadero; 23,5 millones en el sector pesquero y de los más de 117 millones del paquete medioambiental, 96,3 de ellos se ejecutarán íntegramente en el Espacio Natural de Doñana.

Entre las medidas ambientales sobresale los 72 millones para la adquisición de 7.500 hectáreas de alto valor ecológico de la finca Veta La Palma.

Este viernes acaba el periodo de información pública y el lunes, día 18, el pleno del Consejo de Participación de Doñana analizará el pacto.

Se ha creado una comisión bilateral de Junta y Gobierno para el seguimiento del acuerdo y se creará una oficina técnica en Huelva para la gestión de las ayudas a los agricultores.

LOS GRUPOS

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rafael Márquez, ha calificado como "una buena noticia" la comparecencia del consejero, que ha interpretado como síntoma de que "el sentido común y la cordura se haya hecho hueco entre tan temeridad", antes de considerar como "falso" la tesis del Gobierno andaluz de que "sin esa Proposición de Ley no hubiese sido posible el diálogo".

Márquez ha demandado al Gobierno andaluz que no recurra a inversiones ya comprometidas para presentar como actuaciones en el entorno de Doñana. "Los andaluces respiramos aliviados por un problema que ha generado el presidente de la Junta", ha afirmado Márquez, quien ha reclamado a Moreno que "se ponga el traje de presidente y entienda que debe resolver los problemas del Condado y de la provincia de Huelva".

El diputado de Vox Rafael Segovia ha defendido, frente al discurso del consejero de Sostenibilidad acerca de que la Proposición de Ley ha decaído tras el acuerdo de Junta de Andalucía y Gobierno, que "en el inventario del Parlamento queda registrada la Proposición de Ley a disposición de los agricultores, por si ustedes no cumplen o el PSOE cambia de opinión".

Segovia ha asegurado que, frente a los 100 millones en 30 años que supone para los agricultores el acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno, sus cálculos son que los agricultores "van a perder 3.000 millones".

"Un acuerdo que supone un ataque para la actividad agrícola, es nefasto para Huelva y es una salida airosa para la Corona Norte que no es la que ellos buscaban", ha afirmado.

Tras considerar que el acuerdo "es una mera declaración de intenciones", Segovia se ha preguntado "si se acogieran 3.000 o 5000 hectáreas tienen dinero para responder".

POR ANDALUCÍA SEÑALA LINARES COMO REFERENTE PARA DOÑANA

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha expresado "la sensación de alivio" por el acuerdo, que ha calificado de "buena noticia", ha puesto sobre la mesa "un ejemplo que se nos ha venido a la cabeza", en referencia a Linares (Jaén), donde ha evocado "la potente inversión desde que Santana se vino abajo, un destrozo tremendo para Linares", para lamentar entonces que "el dinero público" que hubo para afrontar aquella situación, pero "su aplicación no tuvo el talento necesario", por lo que ha advertido de que "no nos deberíamos permitir el lujo de que eso suceda en Doñana y en los municipios de su entorno".

"El acuerdo garantiza la sostenibilidad", ha proclamado Nieto, quien ha precisado "que no estaba garantizada con la Proposición de Ley que trajeron aquí", convencida de que "es perfectamente posible garantizar el futuro del Parque y la sostenibilidad del entorno, pero que el camino no era la Proposición de Ley", antes de anunciar que "ahora toca cumplir".

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha afirmado de entrada que "el acuerdo entre el Estado y la Junta de Andalucía parece bueno", antes de plantear sus dudas ante el objetivo de "reducir la captación ilegal de agua", para advertir de que "suena a indulto con todas las letras", por lo que ha ironizado con "romper la igualdad entre los españoles" y ha avisado con la posibilidad de que "dentro de 30 años las tierras se puedan poner en regadío" para lo que se ha temido la posibilidad de un cambio en la Ley Forestal, así como ha advertido de "los 1,5 millones para cambiar el Plan de la Fresa".

La diputada del PP Berta Centeno ha reseñado que "es un gran acuerdo con especial afectación a mi provincia Huelva" para remarcar que "en el que todos ceden y todos ceden para que todos ganemos, especialmente, los onubenses", convencida de que "se va a proteger este magnífico tesoro que tenemos en Huelva y en Andalucía que es Doñana y se va a garantizar un futuro de progreso".