La Junta destaca que en Huelva funcionan dos dispositivos especializados en la atención frente a la Violencia de Género

Archivo - Delegación de Salud en Huelva.
Archivo - Delegación de Salud en Huelva. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 17:06

HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha asegurado que en la provincia de Huelva vienen funcionando dos Equipos de Atención a la Mujer y Familia, especializados en la atención frente a la violencia de género, concretamente, en Huelva y Bonares.

Así, en un comunicado la Delegación de Salud ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició en 2020 la creación en todas las provincias andaluzas de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género, en el marco del cumplimiento por parte del Gobierno andaluz del Pacto de Estado en esta materia.

Al respecto, ha indicado que en el caso de Huelva, existen dos de estos dispositivos, dependientes de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña: uno de ellos con sede en la capital y otro en Bonares.

Así, desde la Junta han explicado que la finalidad de estos equipos es "reforzar con un recurso especializado la asistencia que desde el sistema sanitario público andaluz se presta a las mujeres víctimas de violencia de género". De forma concreta, estos dispositivos integran tanto la asistencia de los centros de salud como hospitales.

Su función es realizar una cobertura "integral y personalizada" a las mujeres afectadas y a las personas que dependan de ellas --niños y niñas, personas mayores, etc.-- a través de profesionales de referencia --enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de primaria y urgencias-- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Dichos profesionales "efectúan una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida", ha destacado.

Junto a la entrada en funcionamiento de estos equipos, la Delegación ha apuntado que "todos los organismos del SAS en Huelva cuentan también ya con el certificado de 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género', un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería del ramo, con la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en reconocimiento a la labor de los centros del sistema sanitario público andaluz en la atención a las víctimas".

Leer más acerca de: