Francisco José Romero.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 12:44

HUELVA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos de la administración regional están estudiando presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha estimado en parte el recurso de una empresa minera, de manera anula el concurso de adjudicación de los derechos mineros a otra compañía.

Así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Romero se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha estimado en parte el recurso de la empresa minera Emerita Resources contra la adjudicación en 2014 a la compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster La Real, del permiso de investigación Paymogo, situado entre los términos municipales de Paymogo y La Puebla de Guzmán (Huelva), y anula el concurso al considerar que la valoración ha sido "arbitraria de las ofertas favoreciendo a un licitador en detrimento de otros".

El delegado ha remarcado "el respeto" de la Junta a las decisiones judiciales y ha explicado que, de convertirse en firme la sentencia, la Junta "acatará" la misma y "se retrotraerá el procedimiento administrativo al punto de la valoración de las ofertas que ya se habían abiertas".

Tras recordar que la sentencia del TSJA es una estimación parcial de lo que se exigía por parte de la empresa recurrente, ha apuntado que esta sentencia "resuelve un recurso de apelación a una sentencia anterior dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla", en la cual "se daba la razón a la Junta y a la Mesa de Contratación", de manera que no se consideraba que la actuación hubiese sido arbitraria. Según ha proseguido, "estaba dentro de la ley y de la discrecionalidad de la Mesa de Contratación a la hora de valorar los proyectos".

Por ello, Romero ha resumido que esta sentencia del juzgado de Sevilla cuenta con dicho recurso de apelación de la empresa, que "el TSJA ha estimado parcialmente".

Así las cosas, el delegado ha asegurado que el gabinete jurídico está analizando la sentencia del TSJA y deliberando, en relación a la sentencia anterior, si presenta un recurso de casación ante el Supremo.

Finalmente, ha dejado claro que, de convertirse en firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "volveremos al punto de valorar las ofertas que habían sido abiertas", a la par que ha matizado que la concesión de permisos para investigaciones estaban paralizados por este proceso judicial.

Leer más acerca de: